Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Régimen jurídico-administrativo de la intermediación turística

  • Autores: Carlos Sanz Domínguez
  • Directores de la Tesis: Francisco López Menudo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Escribano Collado (presid.), José Francisco Alenza García (secret.), Manuel Rebollo Puig (voc.), Encarnación Montoya Martín (voc.), José Suay Rincón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Partiendo del reconocimiento constitucional de la libertad de empresa, con sus garantías y límites, se estudia su aplicación a las empresas turísticas, especialmente a la actividad empresarial de intermediación turística por su posición estratégica en el sector turístico en cuanto sirve de nexo de conexión entre la oferta y la demanda incidiendo especialmente en la valoración del conjunto del turismo.

      La singular intervención administrativa que recae sobre estas empresas esencialmente privadas se justifica por la protección de los usuarios turísticos y del turismo en su conjunto. Se analiza el estatuto de empresa turística como conjunto de derechos y obligaciones impuestos a las empresas que gozan de la condición legal de turísticas y se estudia el instrumetno normativo idóneo para su efectiva implantación a las empresas turísticas. Finalmente se realiza un recorrido por el régimen jurídico de la intermediación turística en España, trazando una panorámica del Derecho Comparado, se analiza el reparto de competencias entre las distintas Administraciones Publicas y finalmente el específico régimen jurídico-administrativo de la intermediación turística dentro del Estatuto de empresa turística, estudiando los instrumentos de intervención más frecuentes: el título-licencia, la inscripción registral preceptiva, la limitación de acceso a la dirección de la empresa, la imposición de determinadas formas jurídicas, la imposición de obligaciones económicas, la reserva de exclusividad respecto a determinadas actividades de mediación y la reserva de la condición legal y denominación de agencia de viajes o central de reservas, respectivamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno