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Intercambio internacional de información y la asistencia mutua en la aplicación de los tributos. Doctrina del TJUE en los años 2003-2012

  • Autores: Rocío Lasarte López
  • Directores de la Tesis: Manuel Guerra Reguera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Sánchez Galiana (presid.), Francisco David Adame Martínez (secret.), Adriano di Pietro (voc.), Fernando Fernández Marín (voc.), Sonia Mauricio Subirana (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • A la vista de la situación actual de la Unión Europea, sin contar con la información facilitada por otros Estados miembros, un Estado por si sólo no puede gestíonar el sistema tributario nacional. Es imposible pensar hoy un sistema de aplicación de tributos sin plantearse la deslocalización de las rentas.

      La obtención de información y la eficacia de la colaboración administrativa interestatal se convierten así en sustitutos de la armonización, especialmente en el ámbito de los impuestos directos. Las instituciones de la Unión Europea (UE), en particular la Comisión, el Consejo y el Tribunal de Justicia (TJUE), han tratado de reforzar la eficacia y alcance del intercambio de información y la asistencia administrativa mutua entre los Estado miembros como mecanismo de control al servicio del interés fiscal de dichos Estados, del correcto funcionamiento del mercado único y, en consecuencia del interés general de la propia UE.

      Consideramos que el estudio de las nuevas Directivas en la materia, aprobadas durante 2011 y 2012, la correcta valoración de las novedades que aportaban y su futura aplicación, hacía conveniente echar la mirada atrás a los problemas concretos que las anteriores Directivas generaban. Y encontramos que, a pesar de los fallos y críticas de estas antiguas normas, en los últimos tiempos el TJUE venía adjudicando a las disposiciones que regulan la asistencia mutua un importante papel a la hora de admitir o excluir la justificación y proporcionalidad de medidas fiscales discriminatorias de los Estados frente a otros Estados miembros y frente a terceros países, en particular los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE). En consecuencia nos decidimos a delimitar con precisión el objeto de nuestra tesis: el análisis de la jurisprudencia del TJUE en los últimos diez años en relación con la cooperación administrativa y la asistencia mutua en materia fiscal.

      El objetivo es estudiar esa jurisprudencia para identificar determinadas reglas o líneas de actuación seguidas por el Tribunal de Luxemburgo al analizar los supuestos concretos. Dado que estudiamos el período de 2003 a 2012, estas sentencias se refieren principalmente a las Directivas 77/799 y 76/308, pero consideramos que son una gran aportación para el conocimiento y la aplicación de las nuevas Directivas, que han entrado en vigor en los años 2012 y 2013. En esta materia comunitaria ha sido el TJUE el que ha ido planteando los temas y solucionándolos desde la óptica de la protección a las libertades comunitarias. Como hemos visto en las sentencias estudiadas, la existencia o no de colaboración administrativa es un asunto de importancia a efectos de delimitar el alcance de los cuatro principios básicos de los Tratados


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