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Resumen de Cambio de Actitud Basado en Procesos de Meta-Cognición: el Caso de la Contratación de Personas con Discapacidad

Blanca Requero

  • Actualmente las personas con discapacidad se encuentran con muchas dificultades para acceder a un puesto de trabajo y prosperar en él. Para hacer frente a esta problemática se han propuesto iniciativas de discriminación positiva que aumentan las oportunidades de empleo y mejoran el desarrollo profesional de este colectivo. La literatura recogida hasta el momento con respecto al impacto que tienen estas iniciativas sobre las actitudes hacia la contratación de personas con discapacidad se ha basado exclusivamente en procesos de cognición primaria dejando al margen los procesos meta-cognitivos. Dicho de otra manera, se ha estudiado lo que las personas piensan en respuesta a dichas propuestas sin tener en consideración lo que piensan acerca de sus propios pensamientos. En el presente trabajo doctoral se plantea que para obtener una comprensión más completa del efecto de estas intervenciones en las actitudes no solo es importante tener en cuenta el contenido de esos pensamientos sino también como de válidos se perciben. En concreto, esta tesis doctoral explora el impacto de la confianza de los pensamientos en las actitudes hacia una propuesta para promover la contratación de personas con discapacidad. En cada uno de los estudios, los participantes generaron pensamientos positivos o negativos sobre esta propuesta de discriminación positiva en una organización. A continuación, la confianza de los pensamientos se midió (Estudio 1) o se manipuló utilizando distintos procedimientos, desde una inducción de priming directo (Estudio 2) hasta manipulaciones más indirectas a través de la credibilidad de la fuente (Estudio 3) y el emparejamiento entre la emoción y el appraisal (Estudio 4). Un quinto estudio examinó la generalización de esta última manipulación, variando la forma de inducción de las variables y el dominio de aplicación utilizando otros objetos de actitud. Los resultados de estos estudios proporcionaron validez convergente al obtenerse el mismo patrón de resultados en el que la confianza en los pensamientos incrementó la probabilidad de que estos pensamientos se utilizasen en la formación de actitudes posterior. Además, estos resultados también proporcionan claves para evaluar los efectos de las intervenciones de discriminación positiva con el objetivo de saber cómo promover las actitudes hacia la contratación y desarrollo profesional de las personas con discapacidad en las organizaciones.


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