En esta investigación se analizó el efecto de la adición de fibra de vidrio como refuerzo del hormigón proyectado para la reparación de revistimiento de túneles. Se realizó la evaluación del hormigón reforzado con fibras de vidrio considerando los aspectos mecánicos de durabilidad y trabajabilidad para su colocación como hormigón vertido tradicionalmente o proyectado.
Las pruebas de laboratorio se desarrollan en el Laboratorio de Materiales de Construcción del a Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y las pruebas "in situ" de proyección y toma de muestras en el Túnel de la Escuela de Formación Minera de la Fundación Santa Barbara, ubicada en Ribera de Folgoso, Ponferrada.
La caracterización realizada en el laboratorio se enfocó en las resistencias mecánicas a compresión. Tracción indirecta, flexotracción, cortante, impacto, tenacidad a flexotracción y punzonamiento. Con respecto a la durabilidad, se evaluó la penetración de agua, el efecto del envejecimiento por curado especial, la retración y la fluencia del hormigón. El conjunto de muestras de laboratorio lo constituyen 24 placas (600 x 600 mm), 120 cilindros (150 x 300 mm) y 72 probetas prismáticas (100 x 100 x 430 mm). La caracterización a temprana edad se obtuvo por medio de la resistencia a la penetración y extracción de pernos y con la evaluación de la penetración superficial sobre placas fabricadas "in situ" para extracción de núcleos. En total, en campo se fabricaron 6 placas de 600 x 600 mm, ensayadas a punzonamiento, 6 cilindros ensayados a compresión y 2 placas artesa para extraer núcleos y someterlos a ensayos de compresión.
Los resultados obtenidos indican que existe una dosificación ópitma de fibra de vidrio para reforzar el hormigón que se encuentra entorno a 20 kg/m3 para este tipo de fibra. Como implicación de la presente investigación sobre el uso del hormigón proyectado reforzado con fibra de vi
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados