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Clil in spanish education: proposal of a framework for implementing a technology-enhanced model of content and language integrated learning

  • Autores: Almudena Fernández Fontecha
  • Directores de la Tesis: Rosa María Jiménez Catalán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2008
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez (presid.), Yolanda Ruiz de Zarobe (secret.), Mercè Bernaus Queralt (voc.), Miren Jasone Cenoz Iragui (voc.), Durk Gorter (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • Con este trabajo pretendemos contribuir a la mejora de la implementación de la educación bilingüe, o más concretamente, AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), en comunidades monolingües españolas, donde este tipo de educación es incipiente y presenta más carencias, centrándonos principalmente en las necesidades del profesorado.

      Detectamos necesidades y deficiencias que puedan afectar negativamente a la aplicación de AICLE en la educación no universitaria de las comunidades monolingües en tres niveles: (1) nivel de investigación, donde observamos la actividad investigadora sobre AICLE y otras formas de educación bilingüe especialmente en las comunidades mencionadas; (2) nivel oficial, en el que examinamos la cantidad y las características de los principales programas oficiales de AICLE impulsados en la actualidad en estos contextos; y (3) nivel de aula, donde, mediante el diseño y la administración de un cuestionario, pretendemos conocer la realidad diaria del profesorado.

      En general, el análisis de necesidades a nivel de aula sirve para confirmar las necesidades identificadas en los niveles previos. Entre otros aspectos, confirma la falta de formación previa y continua del profesorado, sobre todo en aspectos de competencia lingüística y metodológicos. Los resultados muestran falta de colaboración entre profesorado de diferentes áreas, falta de información sobre AICLE, o deficiencias en la búsqueda y diseño de materiales y recursos, por mencionar algunas.

      Con el fin de paliar estas deficiencias, hemos diseñado un marco para guiar al profesorado en diferentes partes de la implementación AICLE: (1) colaboración entre el profesorado de L2 y el resto de asignaturas implicadas, (2) diseño, planificación y aplicación de la programación AICLE, (3) diseño de materiales, y (4) uso de recursos. Este marco intenta impulsar un modelo AICLE basados en las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). Así, dicho marco busca mejorar AICLE a través del uso de la ELAO (Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador) y, como consecuencia, intenta ofrecer un contexto adecuado para la integración de la ELAO a través del uso de la CLILQuest, un tipo de WebQuest para la enseñanza de lenguas extranjeras que depende inevitablemente de la instrucción dentro de AICLE.


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