Ir al contenido

Dialnet


Dinámica vegetal de la marisma del parque nacional de Doñana en relación con el régimen hidráulico

  • Autores: Juan Ignacio García Viñas
  • Directores de la Tesis: Juan Ruiz De la Torre (dir. tes.), Juan Angel Mintegui Aguirre (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se centra el estudio en el alcance de los principales factores que inciden Dinámica de la vegetación de la marisma del Parque Nacional de Doñana en relación con su régimen hidráulico, a través de mediciones efectuadas a dichos factores.

      Se han considerado que los parámetros que a priori resultan más significativos en la relación en cuestión, se concretan en los siguientes:

      * Correspondencia entre la vegetación de la marisma y su cota en el terreno.

      * Vinculación entre la vegetación de la marisma y la salinidad del suelo.

      * Interdependencia entre la vegetación de la marisma y su lámina de inundación.

      La correspondencia entre la vegetación de la marisma y su cota en el terreno se ha establecido a través de la red topográfica, realizada para toda la marisma mediante nivelación geométrica con el Proyecto núm. 174/93 Dinámica sedimentaria de las marismas del Parque Nacional de Doñana.-Evolución, prospectiva y alternativas de gestión futura, dirigida por los profesores J.A. Mintegui y J.C. Robredo (1995-99) y financiada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Se han efectuado inventarios de la vegetación en 1390 parcelas, cuyas cotas están definidas con precisión de mm, utilizando la citada red de nivelación geométrica.

      La vinculación entre la vegetación de la marisma y la salinidad del suelo se ha fijado tomando muestras de éste en 990 parcelas, de las 1390 en las que se ha llevado a cabo el inventario de la vegetación y analizando la conductividad de los suelos tomados en dichas parcelas.

      Para establecer la interdependencia entre la vegetación de la marisma y su lámina de inundación, se ha utilizado como referencia el nivel del agua en 6 escalas ubicadas en la marisma y seleccionada, tanto por la información que podrían proporcionar, como por la ubicación geográfica de las mismas.

      Asimismo, se han definido tres parámetros para significar con ellos, dentro de un rango interan


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno