Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De le poeme electronique a la tragedia dell ascolto. Le Courbusier, Xenakis, Varese, Eames, Bernstein, piano, nono, zumthor, ott

  • Autores: Susana Moreno Soriano
  • Directores de la Tesis: Salvador Pérez Arroyo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Pilar Luisa Chías Navarro (presid.), María Josefa Cassinello Plaza (secret.), César Díaz Sanchidrián (voc.), Jose Ramon Gamez Guardiola (voc.), Enrique Muñoz Rubio (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis tiene como objetivo el análisis de la relación entre la arquitectura y otras disciplinas, especialmente la música, ambas desde el punto de vista experimental, tomando como base fundamental el desarrollo acaecido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Por esta razón se seleccionan cinco edificios singulares que respondiendo a estas características representan este interesante periodo de cambio.

      Los edificios seleccionados son:

      - El Poema Electrónico / Pabellón Philips construido en el año 1958, en el que colaboran el arquitecto Le Corbusier y el ingeniero y músico Iannis Xenakis con el músico Edgar Varese.

      - El Pabellón IBM construido en el año 1964, diseñado por Charles y Ray Eames en su contenido expositivo y proyectado por Saarinen Associates.

      - La legende dEer/ El Diatope construido en el año 1978, obra totalmente creada por Iannis Xenakis.

      - Prometeo, tragedia dell ascolto/ Arca de Prometeo (1984-85) donde colaboran el compositor Luigi Nono y el arquitecto Renzo Piano.

      - Klangkorper o Pabellón Suizo construido en el año 2000 en el que colaboraron el arquitecto Peter Zumthor y el músico Daniel Ott.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno