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Las prohibiciones de contratar en el Derecho de la Unión Europea

  • Autores: Teresa Medina Arnáiz
  • Directores de la Tesis: José Manuel Sala Arquer (dir. tes.), Santiago A. Bello Paredes (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Martínez López-Muñiz (presid.), Juan José Lavilla Rubira (secret.), Claudia Viana (voc.), José María Gimeno Feliú (voc.), José Antonio Moreno Mollna (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      Resumen Las Directivas europeas sobre contratación pública prevén, desde el año 2004, dos tipos de motivos de exclusión de los procedimientos de adjudicación de un contrato público por parte del candidato o licitador que se encuentra incurso en ellas. El primer grupo de prohibiciones se instituye con carácter obligatorio para todos los Estados miembros, de tal manera que su normativa contractual debe recoger necesariamente en el momento de su transposición las prohibiciones de contratar contempladas en el artículo 57.1 de la Directiva 2014/24/UE. Su obligatoriedad deriva de lograr un efecto de sinergia con otras políticas europeas y servir, de esta manera, de instrumento para luchar contra la corrupción, el fraude, el blanqueo de capitales, el terrorismo y/o la trata de seres humanos.

      El otro bloque de prohibiciones se establece con carácter potestativo para los legisladores nacionales quedando, por tanto, en manos de los distintos Estados miembros la decisión de incorporar – o no – dichas causas de prohibición de contratar a sus legislaciones internas. Entre estas prohibiciones facultativas merecen ser destacadas aquellas que se refieren a la comisión de faltas profesionales por parte del operador económico que ponen en entredicho su integridad o que prueban que se ha incumplido la legislación en materia medioambiental, social o laboral. Su imprecisión conceptual nos obliga a una labor interpretativa atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

      Este estudio tiene por objeto analizar la regulación de estos motivos de exclusión y establecer cómo están siendo incorporados en los distintos Estados miembros, aun cuando no ha finalizado el plazo para su transposición. En la realización de esta tarea se presta especial atención a la normativa española y se hacen propuestas de lege ferenda para su correcta transposición.

      Palabras clave: contratación pública, prohibiciones de contratar, corrupción, conflicto de intereses, integridad.

    • English

      Abstract The public procurement Directives have foreseen since 2004 two types of reasons for the exclusion of a candidate or a tenderer wishing to participate in the award procedures for public contracts (mandatory and discretionary exclusions).

      The first set of exclusions, of an obligatory nature, are established for all the Member States, in such a way that their contractual regulations should necessarily, at the time of their transposition, include the grounds for exclusion from contracting contemplated under article 57.1 of Directive 2014/24/EU.

      Their obligatory nature arises from the wish to achieve a synergic effect with other European policies and, by so doing, to serve as an instrument in the fight against corruption, fraud, money laundering, terrorism and/or human trafficking.

      The other set of grounds for exclusion, established as optional for national legislators, leave the decision over whether – or not – to incorporate those prohibitive reasons for contracting in their domestic legislations in the hands of the different Member States. Among those optional grounds for exclusion, the ones that deserve to be highlighted refer to serious professional misconduct that raises questions over the integrity of the economic operator or that demonstrates its failure to comply with the legislation on environmental, social and labour matters. Their conceptual imprecision leaves us with little choice but to interpret them in the light of the case-law of the European Court of Justice.

      The objective of this study is to analyze the regulation of those grounds for exclusion and to establish the way they are being transposed in the different Member States, even though the deadline for their transposition has yet to elapse. Special attention will be paid to the Spanish regulations in the completion of this task.

      Keywords: public procurement, grounds for exclusion, corruption, conflict of interests, integrity.


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