Nuevo método de lanzamiento de puentes metálicos basado en doble cajón colaborante : simulación numérica estructural y experimentación aerodinámica
A new steel bridge launching system based on self-supporting double deck : structural numerical simulation and wind tunnel tests
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URI: http://hdl.handle.net/10902/2806Registro completo
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Navarro Manso, AntonioFecha
2013-06-25Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Empuje de puentes
Patch loading
Túnel aerodinámico
Elementos finitos
Diseño de experimentos
Bridge launching
Wind tunnel
Finite element method
Design of experiments
Resumen/Abstract
RESUMEN: Durante la construcción por empuje de un puente, el tablero debe hacer frente a esfuerzos distintos, generalmente mayores, que los que soportará durante su vida útil. Actualmente, los límites que gobiernan el empuje de un tablero metálico son la luz máxima y el fenómeno de “patch loading” sobre almas esbeltas.
Esta tesis doctoral diseña y optimiza un nuevo método de lanzamiento de puentes metálicos, de sección constante, proponiendo el lanzamiento de luces de hasta 150 m. Para alcanzar este desafío, se plantea utilizar el último vano lateral de la estructura como refuerzo en las secciones pésimas durante el lanzamiento, y concebir un nuevo mecanismo de empuje continuo.
Así se evitan los medios auxiliares y los tiempos muertos en las fases de empuje y se propicia un salto tecnológico que hace posible competir con otros sistemas constructivos utilizados actualmente (e.g. vanos de hormigón pretensado con autocimbra o avance en voladizo).
ABSTRACT: During the bridge launching stage, the structure must resist different and bigger efforts (higher than those of its lifespan) as the process goes forward. Nowadays this efficient building system is limited by the maximum long span of the bridge and the patch loading phenomenon in slender steel webs.
This Thesis designs and optimizes a new steel bridge launching method and a continuous pushing system. The challenge is to get a length of about 150 m, therefore the lateral span of the structure is used on the weakest cross sections during the launching.
In this way, auxiliary means will not be needed and wasted time can be reduced. The new system allows to compete against another construction systems when a bridge has to be erected (basically cantilever or movable scaffolding for prestressed concrete bridges).
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- D09 Tesis [71]