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Indización y recuperación de la información en bibliotecas escolares

  • Autores: Jorge Manuel de Abreu Arrimar
  • Directores de la Tesis: Ana Isabel Extremeño Placer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Purificación Moscoso Castro (presid.), María de los Ángeles Zulueta García (secret.), Julio Cerdá Díaz (voc.), Luisa Orera Orera (voc.), Giselia Martins Felicio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La realidad en materia de bibliotecas escolares (en adelante BE) es compleja por su pluralidad y diversidad, incluso dentro de un mismo país. UNESCO en 1980, en su Manifiesto para Bibliotecas Escolares (mediatecas) , establece unas directrices partiendo de unos requisitos mínimos para que se dé la condición de Biblioteca Escolar (BE), y esos mínimos son: existencia de un espacio con determinación del horario de funcionamiento, un fondo organizado para su uso y un personal cualificado para su gestión. Partiendo de estos supuestos y siguiendo las conclusiones del trabajo "la biblioteca escolar en los países de la Unión Europea" de Ana Pérez López, aplicadas a la realidad bibliotecaria europea, los resultados son los siguientes: de los 15 países miembros en el momento del estudio (Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Irlanda, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Suecia), únicamente en 8 (Francia, Luxemburgo, Holanda, Italia y Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca), es decir, algo más del 50%, existen Bibliotecas Escolares, en el resto de los países hablaremos de tendencias de la "biblioteca escolar". De la BE de estos países hay que señalar que no siempre cubre a toda la población escolar, es decir, hay países como Francia, Italia y Alemania donde este concepto (con algunas peculiaridades) se da en Secundaria, pero no ocurre igual en la etapa Primaria.A estas conclusiones, no muy halagüeñas, hay que añadir que todos los foros internacionales y europeos del ámbito educativo son conscientes e insisten en que tanto el material librario como el resto de documentación informativa existente en las BE son de suma importancia para la enseñanza-aprendizaje como lo es el propio proceso educativo institucionalizado en las escuelas. Sin embargo, la cuestión acerca del papel que desempeña la biblioteca escolar dentro del proceso educativo está siendo abordada por los países de distinta forma. Hasta 1997, la Biblioteca Pública suplía a la BE, que es como aceptar que existe una total o casi total escasez de las mismas, este era el caso de Austria, España, Portugal y Grecia. En estos países las bibliotecas públicas eran "las responsables de la calidad del primer encuentro de un gran número de niños y jóvenes con el amplio muestrario de libros y material documental existente, en definitiva de la responsabilidad de alfabetizar en la información" .


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