Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del programa de educación intercultural bilingüe en escuelas con alumnos de pueblos originarios en la Región Metropolitana

  • Autores: Anselmo Peiñan Catrifol
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Cantón Mayo (presid.), Juan Carlos Luis Pascual (secret.), Mirian Checa Romero (voc.), Oscar Mauricio Covarrubias Moreno (voc.), Karla María Díaz López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      El objetivo de toda tesis de doctorado es evidenciar las competencias y capacidad del candidato al grado académico de doctor para concretar una investigación.

      Para este caso, se desea conocer el "Impacto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Escuelas con Alumnos de Pueblos Originarios en la Región Metropolitana-Chile" identificando las variables y factores que favorecen o podrían favorecer el éxito del programa.

      La tesis se divide en seis capítulos: i. Formulación del Problema ii. Marco Teórico iii. Marco Metodológico iv. Resultados y Análisis v. Conclusiones y discusión de los hallazgos vi. Recomendaciones y propuestas El trabajo de investigación se divide en dos etapas: Etapa 1: Trabajo con los alumnos de octavo año básico (que es el último año de la enseñanza básica) Etapa 2: Trabajo con los mismos alumnos pero ya en segundo año medio (que corresponde al segundo año de la enseñanza media).

      La investigación en la primera etapa involucra a alumnos indígenas, a los profesores responsables de la formación de los alumnos involucrados y, a los padres y apoderados de los mismos alumnos. Todos los participantes debieron responder cuestionarios cerrados diseñados para los efectos, las respuestas son analizadas en función a las siguientes categorías: a) Presentación de los contenidos de enseñanza en la escuela.

      b) Concepción del profesor sobre la educación en el contexto intercultural.

      c) Posibilidades de la educación intercultural en el contexto indígena d) Papel de la escuela en la comunidad indígena urbana Para la segunda etapa se emplean cuestionarios cerrados y cuestionarios abiertos y se trabaja con grupos focales de alumnos indígenas del segundo año medio.

      Finalmente, la conclusión final es el resultado de la comparación de los resultados de ambas etapas evaluando el impacto del programa de educación intercultural bilingüe

    • English

      The aim of all doctoral theses is to demonstrate the skills and ability of the candidate to the academic degree of doctor to realize an investigation.

      In this case, we want to know the "Impact of Intercultural Bilingual Education Program in Schools Students Native Peoples in the Metropolitan Region Chile" identifying variables and factors that favor or may favor the success of the program.

      The thesis is divided into five chapters: i. Problem formulation ii. Theoretical framework iii. Methodological framework iv. Results and Discussion v. Conclusions and discussion of findings vi. Recommendations and proposals The research is divided into two stages: Step 1: Work with students in eighth grade year (which is the last year of basic education) Step 2: Working with the same students but already in second half year (corresponding to the second year of secondary education).

      Research in the first stage involves indigenous students, teachers responsible for the education of students involved and the parents and guardians of the students themselves. All participants had to answer questionnaires designed to shut effects, responses are analyzed according to the following categories:

      a) Presentation of the contents of teaching in school. b) Conception on teacher education in the intercultural context. c) Possibilities of intercultural education in the Indian context d) The role of the school in the urban Indian community For the second stage questionnaires closed and open questionnaires were used and worked with focus groups of indigenous students of the second half year.

      Finally, the bottom line is the result of the comparison of the results of both stages evaluating the impact of intercultural bilingual education program


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno