Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La introducción del encabalgamiento en la lírica española

  • Autores: José Manuel Bustos Gisbert
  • Directores de la Tesis: Ricardo Senabre Sempere (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Llorente Maldonado de Guevara (presid.), José Antonio Pérez Bowie (secret.), Francisco Abad Nebot (voc.), Dario Villanueva Prieto (voc.), Pedro Manuel Cátedra García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • LA PRESENTE TESIS SE PLANTEA UN OBJETIVO DOBLE: REDEFINIR EL CONCEPTO LAS FUNCIONES Y LOS TIPOS DE ENCABALGAMIENTO EXISTENTES, POR UN LADO, Y ANALIZAR EL USO DE DICHA FIGURA EN LA LIRICA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO. PARA PODER LLEGAR A DEDUCIR UNA CORRECTA DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES DEL RECURSO. SE HA HECHO NECESARIO APORTAR UNA SERIE DE PRUEBAS QUE DEMUESTREN LA INVIOLABILIDAD DE LA PAUSA METRICA EN EL MOMENTO DE PRODUCIRSE UN ENCABALGAMIENTO.

      UNA VEZ DEMOSTRADO ESTO, SE HA CONCLUIDO QUE LAS FUNCIONES ESENCIALES DEL ENCABALGAMIENTO, ENTENDIDO COMO LA INCORPORACION DE UNA PAUSA EN EL DISCURSO POETICO, SON DOS, LA SUSPENSION DEL SENTIDO Y EL REALCE SEMANTICO DE UNO DE LOS ELEMENTOS AFECTADOS, DE UN LADO, Y LA AMPLIACION DEL SENTIDO, DE OTRO.

      TODA LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO SE HA DEDICADO AL ESTUDIO DE LA EVOLUCION DEL USO EN EL SIGLO DE ORO DE ESTE RECURSO, DE ORIGEN PETRARQUISTA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno