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Teoría y crítica literarias en los escolios de Aristófanes

  • Autores: Javier Bilbao Ruiz
  • Directores de la Tesis: Milagros Quijada Sagredo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Fernández Delgado (presid.), María del Carmen Encinas Reguero (secret.), Maria de Fátima de Sousa e Silva (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Literatura Comparada y Estudios Literarios por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • Los escolios son las colecciones de comentarios a autores griegos y latinos que se noshan conservado en los márgenes de los manuscritos medievales. No obstante, la doctrina delos escolios, tal y como demuestra el nombre de autoridades que aparecen citadas en ellos, esmucho más antigua, retrotrayéndose hasta los siglos IV-III a. C., y alcanzando, al menos,hasta el s. III d. C.Los escolios se nos presentan como una amalgama de datos variados y carentes desistematización. Además, dado que el espacio marginal en el que se condensa la exégesis esreducido, la información que transmiten suele aparecer en forma de resumen y, por tanto, amenudo, resulta incompleta y difícil de leer. Con todo, los escolios son el resultado de unmétodo filológico-exegético aplicado durante siglos al comentario de los textos clásicos, demanera que representan un testimonio magnífico para conocer la aplicación práctica de lateoría literaria que los fundamentan.Este es el tema de nuestra tesis doctoral: la descripción de la antigua teoría y críticaliterarias perceptible en los escolios de Aristófanes. De esta forma, una parte importante deltrabajo consiste en la lectura, clasificación y traducción del material relevante, descubriendo,aislando y estudiando los términos técnicos que van apareciendo (¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿,¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿) junto con otras cuestiones másamplias que no pueden ser abordadas desde una mera perspectiva terminológica (unidadpoética, ¿¿¿¿¿ y ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, la consistencia de los personajes, etc.).El estudio se lleva a cabo al amparo de las doctrinas consignadas en los tratados másimportantes que sobre teoría y crítica literarias se escribieron en la Antigüedad. Me refiero,claro está, a la Poética de Aristóteles, al Ars Poetica de Horacio, al Sobre lo sublime delPseudo-Longino y a los varios tratados de crítica literaria de Dionisio de Halicarnaso, entreotros.La comparación de la lectura de las doctrinas que aparecen en estos textos, que son losfundamentales para conocer el fenómeno literario en la Antigüedad, con la doctrina contenidaen los escolios de Aristófanes nos permite describir la base sobre la que se hace la crítica delas comedias aristofánicas, así como el poso de teoría que se aplica a la exégesis de un géneroliterario específico como es la Comedia Antigua. De hecho, la metodología empleada permitereconstruir una verdadera poética aristofánica.


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