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Resumen de La cuadratura la última palabra del pensamiento ontológico de Heidegger

Alejandro Rojas Jiménez

  • El tema de esta investigación es la comprensión del cuadrado que tiene como vértices tierra, cielo, mortales y dioses, que Heidegger elaboró como ápice de sus itinerario filosófico en la última época de su producción. El autor lo entiende como un entramado de presencias y ausencias, en el horizonte de la historia de la verdad. En la interpretación de este cuadrado, se repasan los hitos fundamentales del itinerario heideggeriano, atenuando la diferencia entre primer y segundo Heidegger. En Sein und Zeit se incoaría la visión de la metafísica como un destino originado en el ser. El análisis de la historicidad realizado por Heidegger en el capítulo V de Sein und Zeit es decisivo a éste respecto por tratar de una unidad estático-horizontal anterior a cualquier proyección humana del propio existir. El análisis de las regiones del cuadrado es minucioso y a él se le dedica el tercer capítulo de esta tesis doctoral, en el que se auna el rigor filológico, con la glosa, exposición y comentario de los diferentes pasajes en que Heidegger tematiza éstas regiones.


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