Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de los menores de edad en los filmes que recrean el contexto de la dictadura franquista. Estudio de la producción española en la etapa democrática (1978-2015)

  • Autores: Maria Nieves Corral Rey
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Ruiz del Olmo (dir. tes.), María Jesús Ruiz Muñoz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inmaculada Gordillo Álvarez (presid.), Ana Julia Gómez Gómez (secret.), Helena Galán Fajardo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral presenta un perfil multidisciplinar que engloba diferentes áreas: la Cinematografía, la Crítica histórica y la Alfabetización audiovisual. La metodología utilizada ha sido el análisis fílmico, enmarcado en la investigación cualitativa. La muestra de estudio la integran trece filmes españoles realizados durante la etapa democrática (1978-2015) e inspirados en el contexto de la dictadura franquista. La atención se ha centrado principalmente en el personaje menor de edad (0-17 años) como protagonista o con papel relevante desde el punto de vista diegético. Y para su estudio se ha elaborado una ficha que recoge especialmente tres dimensiones: física, psicológica y sociológica.

      En los filmes que forman parte del estudio empírico de esta investigación se han observado una serie de metáforas y simbolismos relevantes con respecto al lenguaje audiovisual y que desarrollan un hilo narrativo en el personaje infantil y adolescente. Además se han apreciado una serie de puntos narrativos de conexión y se ha llevado a cabo una exploración de la psicología de los personajes. Concretamente atendiendo a los factores de la personalidad, los caracteres abordados y los temperamentos. Con ello se ha encontrado que, en los filmes realizados durante la etapa democrática e inspirados en este contexto histórico, los individuos infantiles son representados de manera compleja, dando lugar a personajes únicos y especiales. A diferencia de lo que se observa, a grandes rasgos, en el universo adulto, el cual todavía sigue representado bajo las características del maniqueísmo, las personalidades planas y los estereotipos sociales.

      Finalmente se plantea una propuesta metodológica que recoge una serie de cuestiones relativas a la aplicación y la visualización de estas producciones, en proyectos de alfabetización cinematográfica para distintos espacios educativos y culturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno