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Resumen de Factores explicativos del éxito competitivo en la pyme

Alicia Rubio Bañón

  • En este trabajo se aborda el estudio del éxito competitivo de las pyme. En una primera parte teórica, se analiza el concepto de competitividad. Para ello se estudian las principales características del término, se revisa la forma en que las Investigaciones lo han operativizado y se propone una definición. Posteriormente, tras la revisión de los principales marcos teóricos se establece la existencia fundamentalmente de tres efectos: el efecto país, el efecto industria y el efecto empresa. Un análisis de la literatura en esta materia lleva a concluir que el efecto empresa es el efecto más Importante a la hora de explicar el éxito competitivo en la empresa. Esta conclusión lleva a, profundizando en este efecto, desarrollar un modelo de gestión específico para las pyme bajo el marco de la teoría de recursos y capacidades. Concretamente se afirma que los recursos financieros, la tecnología, la innovación, los recursos financieros, la calidad, la dirección y gestión de los recursos humanos, las capacidades directivas, la estructura organizativa, las tecnologías de la información y comunicación, la cultura y la cooperación son factores que explican el éxito competitivo en las empresas de menor tamaño. El que la mayoría de estos factores hayan sido identificado como factores de éxito de las grandes empresas lleva a anlizar el papel jugado por los mismos en las pyme. Esta revisión teórica se complementa con un análisis empírico sobre una muestra de pyme de la región de Murcias. Este estudio consta, a su vez, de dos partes diferenciadas, en la primera de ellas se constata la existencia e importancia de los efectos y se analiza la Influencia del horizonte temporal y de la definición de sector utilizada en los resultados de los análisis. Esto permite concluir que el efecto empresa es el efecto más importante de la competitividad también en las pyme de la Región de Murcia. En la segunda parte de la investigación empírica se contrasta el modelo que profundizaba en el conocimiento de los factores determinantes del efecto empresa, Introduciendo como variables Independientes ios factores explicativos de éxito, tres variables de control (tamaño, antigüedad y tipo de control). Por otro lado, la utilización de tres indicadores diferentes como medida de éxito y la división de las empresas en industriales y de servicios permite realizar interesantes reflexiones.


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