Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El teatro de Jerzy Grotowsky: liturgia del Apocalipsis

Aurelio Rodríguez Muñoz

  • español

    RESUMEN.

    Jerzy Grotowski es un director de teatro polaco de la segunda mitad del siglo XX. Creador del Teatro de las Trece Filas, del Teatro Laboratorio y del concepto de teatro pobre. Grotowski es heredero del pensamiento de Stanislavski, y a su vez ha sido propulsor de teóricos, investigadores, directores y pedagogos que han seguido su estela. Es un director universalmente conocido, que ha marcado un hito y un punto de inflexión en los estudios e investigaciones teatrales, sobre todo, a partir de la publicación de su libro Hacia un teatro pobre.

    La tesis doctoral El teatro de Jerzy Grotowski: Liturgia del Apocalipsis trata de bucear en los aspectos antropológicos, metafísicos y espirituales del teatro de Grotowski y de las técnicas grotowskianas. El estudio es un recorrido por las culturas y autores con los que Grotowski entabla relación, de los que bebe, y con los que comparte objetivos vitales y profesionales. Asímismo se pretende un mapa conceptual y sensitivo sobre las realidades físicas y artísticas que tienen que ver con lo mistérico, lo sagrado y lo místico, y ver su incidencia en Grotowski así como las lecturas y relecturas que de ello hace el director polaco. La tercera parte de la tesis está dedicada a observar cómo el proceso de encarnación, identificación e internalización del concepto de actor santo se plasma en dos actores de la compañía grotowskiana: Rena Mirecka y Ryszard Cieslak.

    El estudio es una descripción y reflexión acerca de cómo el actor se despoja de los bloqueos que le invaden, y se encamina hacia su interior, hacia su esencia, y a través de este viaje entronca con los mitos, los arquetipos, y con los universales del pensamiento religioso y místico. La tesis trata de conseguir atisbar el proceso y las características y cualidades de la iluminación artística en el actor, y entablar los correlatos y paralelos con la iluminación vital y espiritual, trazando redes analógicas entre ellas. Se busca a través de esta investigación llegar a alcanzar una comprensión mayor de qué resortes e impulsos logran que el actor entre en un estadio de paz, de amor y de felicidad, y conecte con la esencia divina que hay en él, y que hay en todo ser humano.

  • English

    ABSTRACT.

    Jerzy Grotowski was a Polish theatre director from the second half of the 20th century. Creator of the Theatre of 13 Rows, "Teatr Laboratorium" and of the concept of Poor Theatre. Grotowski inherited the thought process of Stanislavsky and in turn has been an inspiration for theorists, researchers, directors and teachers who have followed in its wake. He was a universally known director, who created a milestone and a turning point in theatrical research and study, especially so after the publication of his book Towards a Poor Theatre (1968).

    The doctoral thesis The Theatre of Jerzy Grotowski: Liturgy of the Apocalypse is divine with respect to the spiritual, metaphysical and anthropological aspects of the theatre of Grotowski and the Grotowskian purists. It takes us on a journey of culture and authors with whom Grotowski strikes up a relationship, with those who drink, and with those who share life and career goals. It also presents a conceptual and sensitive plan about what physical and artistic realities have to do with the mistery, both sacred and mystical, and to see what impact this and all the reading and re-reading had on Grotowski, the Polish director. The third part of the thesis is dedicated to observing what effect the process of incarnation, identification and internalization had on two of the Grotowskian company's leading stars: namely Rena Mirecka and Ryszard Cieslak.

    The study describes and reflects on how the actor casts off the shackles that restrain you, and leads one inwards, towards the essence, and through this journey connects with myths, archetypes, and universal, religious and mystical thought. The thesis peeks into the process, characteristics and qualities of artistic illumination within the actor, and to engage and correlate the parallels of this vital and spiritual enlightenment, creating a network between them. Through this research, one attempts to acquire some understanding as to just what feelings and nerves occur when actor steps out onto an empty, peaceful stage, love and elation, and to connect with that divine essence that there is within it, and that there is in every human being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus