Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La estimación de la creación de valor en las universidades públicas a través del enfoque de fronteras: una propuesta de un modelo para el control de gestión del rendimiento mediante procesos de desagregación de la información

Teodoro Reyes Fong

  • EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN HA SIDO REFORZAR LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN (SIG) Y EL CONTROL HASTA AHORA EXISTENTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. HEMOS UTILIZADO ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS DE USO MÁS COMÚN EN EL CAMPO DEL ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA COMO VÍA DE APROXIMACIÓN PARA ESTIMAR LA CREACIÓN DE VALOR. ADEMÁS DE LAS MEMORIAS ANUALES DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, HEMOS INCORPORADO INFORMACIÓN DERIVADA DE UN MODELO PARA EL CÁLCULO Y EL CONTROL DE LOS COSTES EN LA UNIVERSIDAD.

    ENTRE LAS PRINCIPALES APORTACIONES TENEMOS LAS DIFERENCIAS EN LA EFICIENCIA QUE PONEN DE MANIFIESTO ASIMETRÍAS ENTRE LA INFORMACIÓN Y EL RENDIMIENTO, LA RELACIÓN POSITIVA ENTRE EL NIVEL DE EXPERIMENTALIDAD Y EL RENDIMIENTO, Y QUE EN SITUACIONES DE PRODUCCIÓN HETEROGÉNEA LA GESTIÓN BASADA EN EL TIEMPO PERMITE HOMOGENEIZAR LA INFORMACIÓN Y HACER COMPARACIONES ENTRE LAS UNIDADES.

    EL CONTENIDO DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SE HA ESTRUCTURADO EN TRES CAPÍTULOS Y UN APARTADO CON LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES.

    EL CAPÍTULO PRIMERO HACE REFERENCIA AL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN COMO INSTRUMENTO DE APOYO A LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA, CONCRETAMENTE EN LA MEDICIÓN Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL RENDIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES.

    EL CAPÍTULO SEGUNDO PRESENTA LA ESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA PRODUCTIVA EN CONTEXTOS MULTIPRODUCTO, CONSIDERANDO EL ANÁLISIS DE FRONTERAS ESTOCÁSTICAS (APROXIMACIÓN PARAMÉTRICA) Y EL ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS (APROXIMACIÓN NO PARAMÉTRICA)DESDE UN ENFOQUE DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN.

    EL CAPÍTULO TERCERO CONTIENE DOS ANÁLISIS EMPÍRICOS EN LOS QUE ESTIMAMOS LA CREACIÓN DE VALOR EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. EL PRIMERO ES LLEVADO A CABO CON INFORMACIÓN A NIVEL AGREGADO POR DEPARTAMENTOS, Y EL SEGUNDO, A NIVEL DESAGREGADO POR PROFESOR CONSIDERANDO INCLUSO INFORMACIÓN RELATIVA A LOS COSTES Y A LA GESTIÓN BASADA EN EL TIEMPO COMO CRITERIO DE REPARTO.

    FINALMENTE, COMO LÍNEA DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOSTRAMOS UNA PROPUESTA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RENDIMIENTO A TRAVÉS DE DIFERENTES NIVELES DE DESAGREGACIÓN DE LA INFORMACIÓN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus