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Resumen de Inercias de género en la gestión de la vida profesional y familiar: dos generaciones de familias de doble carrera

Ana Irene del Valle Loroño

  • El modo en que el proceso de cambio familiar abierto en las sociedades modernas se proyecta en el funcionamiento interno de las familias presenta múltiples facetas. Una de las más relevantes es la que gira en torno al impacto que en la organización de la vida familiar tiene la redefinición de posiciones y expectativas de los miembros de la pareja, conforme a la incidencia conjunta de procesos de hondo y paulatino calado como las transformaciones que operan en torno al género y la creciente interiorización de las demandas de libertad de elección y de calidad en las relaciones personales por parte de los individuos. En ese marco, la tesis constituye un estudio sobre, la interrelación empleo y familia en la sociedad individualizada, desde una perspectiva sociológica y, con enfoque diacrónico, que presenta una investigación sobre la construcción de la vida profesional y familiar. Basado en la experiencia de dos generaciones de parejas heterosexuales, cuyas características familiares y profesionales se corresponden con un caso particular de parejas de doble ingreso, las “familias de doble carrera”, los resultados del estudio empírico se obtienen a partir de entrevistas en profundidad, conjuntas e individuales, a parejas residentes en la C. A. del País Vasco, con una diferencia de dos décadas ( 1995/96 y 2013). La investigación se plantea desde dos hipótesis preliminares. Primero, La combinación en estas parejas de los proyectos profesionales con un proyecto familiar común, en condiciones de homogamia educativa y ocupacional, como una circunstancia favorable a una negociación más igualitaria en la gestión de la vida familiar y profesional en condiciones de una supuesta mayor igualdad. Segundo, las transformaciones acontecidas en la sociedad vasca y española con relación al empleo, la familia y al marco institucional y cultural, como un escenario “macro” más individualizado y amable para la integración de los proyectos vitales en la articulación del empleo y la familia para las generaciones más jóvenes.

    La tesis aborda estas cuestiones en varias partes. Una primera se centra en los antecedentes teóricos en los distintos modelos explicativos de la división entre empleo y familia en la pareja moderna. Una segunda, en el análisis de las transformaciones acontecidas en las dos últimas décadas en la sociedad vasca y española con relación a los roles sexuales, las políticas de igualdad y conciliación, el mercado y la familia, con el objeto de situar su alcance. Y, finalmente, la investigación empírica que contempla el estudio cualitativo de las parejas. El análisis de las narrativas obtenidas a partir de las entrevistas se centra en los procesos de formación de estas parejas homógamas como potenciales familias de doble carrera, primero en la formación de la pareja, y luego, en la formación y construcción de las trayectorias profesionales, atendiendo al impacto de las dinámicas individualizadoras y de género en esos procesos.

    Los resultados de este estudio permiten comprobar que las parejas de doble carrera conforman un escenario vulnerable a la interrelación entre familia y empleo y a las desigualdades de género que la caracterizan. Y esa vulnerabilidad estructural afecta sobre todo a las mujeres. Las demandas de la profesión son, a veces, difícilmente compatibles con el mantenimiento de dos carreras, el cuidado y la continuidad de la relación. Y, como hemos comprobado en esta tesis, son las mujeres las que fundamentalmente acusan ese conflicto y su impacto sobre sus vidas y trayectorias profesionales. Una circunstancia que se mantiene en las dos generaciones de parejas a las que ha investigado.


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