Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre guerra y diplomacia. Fernando el Católico y la política exterior de España de 1492 a 1516

  • Autores: Filip Kubiaczyk
  • Directores de la Tesis: Maciej Serwanski (dir. tes.), Esteban Sarasa Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La toma de Granada permitió a Fernando dirigir por primera vez toda su energía hacia los asuntos exteriores. Tras la muerte de Isabel en 1504, Fernando se convirtió en el constructor independiente de la política exterior de lo que de modo simplificado se conoce en la historiografía tradicional como España. Ya incluso en el período anterior en lo que se refiere a política exterior pienso que no se puede hablar de una acción unitaria de ambos soberanos, tanto en lo tocante a los objetivos como a los métodos de actuación. Las diferencias esenciales se pueden observar especialmente en la política africana, ya que los planes de Isabel ante África tuvieron carácter de cruzada, mientras que a Fernando, al contrario, le guió la Razón de Estado. Se sabe también que ambos monarcas teniendo los embajadores comunes, muchas veces enviaron sus propios embajadores, cuyas misiones en ocasiones fueron cifradas. Aparte de eso, Fernando el Católico fue el primer soberano fuera de Italia que creó unas estructuras diplomáticas estables. En este sentido puede decirse que fue el fundador de la diplomacia española moderna. Fernando creó un sistema de alianzas gracias a las cuales se convirtió casi en el árbitro de toda Europa.

      El objetivo principal de la presente tesis doctoral es la reconstrucción de los principales objetivos y direcciones de la política exterior de Fernando el Católico. El análisis de la literatura del tema y de las elegidas fuentes históricas permitió basar mis investigaciones en dos principales hipótesis. En primer lugar he admitido que él quien en los años 1492-1516 dirigía de manera independiete la política exterior de España fue Fernando el Católico. En segundo lugar represento la opinión de que la esencia de la política exterior de Fernando el Católico fue la política mediterránea ante la cual las demás directrices, es decir la política africana y la política europea, quedaban en una dependencia funcional.

      Desde el punto de vista metodológico dicho plan hubiera sido realizado de dos modos: en la base del plan de los hechos y en la base del plan de las ideas. Cada uno de ellos tiene sus defectos. El plan de los hechos se reduce al registro de los acontecimientos y no pretende a crear unas síntesis y reflexiones profundas sobre la política exterior de Fernando. Por otra parte el plan de las ideas, en su forma ideal, se limita a la descripción de las intenciones de las personas que la dirigían. Además, el plan de las ideas require unos testimonios escritos en los cuales ha sido expresado el pensamiento político del soberano. Como es sabido, Fernando el Católico, con diferencia a los otros monarcas no dejó sus memorias u otros convicciones políticas por escrito. Disponemos apenas de los documentos oficiales (como tratados y alianzas internacionales), de las cartas dirigidas a sus embajadores y de algunas crónicas de su vida y de sus hechos.

      Las declaraciones hechas en los documentos oficiales y en la corespondencia diplomática muchas veces tienen un carácter inmediato y por eso no pueden ser la base de crear unos juicios categóricos sobre el pensamiento de su autor. Con precaución hay que analizar también las crónicas cuyos autores suelen idealizar el gobierno común de Isabel y Fernando. Por estos motivos he admitido que para juzgar el pensamiento político de Fernando hay que investigar sobre todo los resultados políticos que logró cuando gobernaba. Por lo tanto mi análisis de la concepción de la política exterior de Fernando el Católico ha sido basada en el plano mixto. Esta formula metodólogica permitió mostrar que existe una semejanza esencial entre los proyectos políticos expresados por Fernando en los documentos de que disponemos y sus actividades políticas en el ámbito internacional. Gracias a eso fue posible la reconstrucción de las principales condiciones y prioridades de la política fernandina. De esta perspectiva se puede entender mejor también los motivos de varias decisiones que tomaba el rey.

      Entre los factores que determinaron la política exterior de Fernando el Católico he distinguido las condiciones históricas y geopolíticas. En mi opinión por razón del carácter compuesto de la monarquía de los Reyes Católicos las condiciones históricas fueron muy importantes. Su análisis permitió demostrar que el fundamento principal de la política exterior de la monarquía unida fue la tradición aragonesa. Además, el factor histórico mostró que Fernado mucho antes de 1492, que es punto de partida de mi análisis, logró la influencia decisiva en los asuntos exteriores. Lo justifica mi primera hipótesis. En cambio, las condiciones geopolíticas jugaron un papel decisivo en la creación de la concepción de la política exterior fernandina. El proceso histórico de la formación de los reinos de Castilla y Aragón demuestra por qué el Mediterráneo y la tradición aragonesa se convirtieron en la fuente y en el modelo de su política exterior. Gracias a todo eso fue posible también la reconstrucción del principal axioma de toda la política de Fernando, es decir, el de la unidad de la monarquía española.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno