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Movilidad laboral en la Comunidad de Madrid

  • Autores: Juan Carlos García Palomares
  • Directores de la Tesis: Javier Gutiérrez Puebla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Troitiño Vinuesa (presid.), Enrique Pozo Rivera (secret.), Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle (voc.), Carme Miralles i Guasch (voc.), Andrés Monzón de Cáceres (voc.)
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  • Resumen
    • La tesis analiza las relaciones entre los cambios demográficos, socioeconómicos y territoriales en los que están inmersos los espacios metropolitanos y la movilidad de la población a sus puestos de trabajo. La aplicación empírica se realiza en el espacio metropolitano de Madrid. A modo de resumen podemos estructurar la tesis en tres grandes bloques. Tras una presentación de la investigación, sus objetivos e hipótesis básicas se aborda, de forma teórica, la transformación territorial de los espacios metropolitanos y las repercusiones y cambios que esa transformación tiene sobre la movilidad. En el marco teórico se estudian también las nuevas características de la movilidad en los espacios metropolitanos, donde junto al incremento de los desplazamientos, tres son los aspectos a destacar: el aumento de las distancias y los tiempos de viajes, la diversificación y dispersión de los flujos y los cambios en el reparto modal. La segunda parte se dedicada al análisis de las transformaciones recientes del área metropolitana de Madrid, con la atención puesta en aquellas que ayudan a configurar una metropolis extensa, dispersa y fragmentada, con una indicencia notable en la movilidad. En la última parte, a partir de los datos del Censo de 2001 sobre lugar de empleo y desplazamiento al mismo, se realiza una caracterización de la movilidad al trabajo. Acorde con los planteamientos teóricos, los resultados presentan un número de viajes creciente, con distancias y tiempos cada vez mayores y flujos más complejos y dispersos, lo que repercute en un uso más intensivo del coche. Posteriormente se buscan las variables explicativas de esta nueva movilidad. Para ello, tomando el municipio como unidad de referencia, se trata de medir el papel de las variables territoriales en la movilidad final. Inicialmente a partir de correlaciones bivariadas entre variables socioterritoriales y la movilidad, para establecer más tarde varios modelos de regresión lineal múltiple. Como es lógico la tesis se cierra con un apartado final que trata de sintetizar las principales conclusiones y aportaciones realizadas.


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