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Gestión de la capacidad innovadora empresarial

  • Autores: Juan Alejandro Flores Castro
  • Directores de la Tesis: Antonio Freije Uriarte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Zubillaga Zubimendi (presid.), Susana Rodríguez Vidarte (secret.), José Manuel Rodríguez Carrasco (voc.), Fernando Gómez-Bezares Pascual (voc.), José Antonio Gutiérrez López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La capacidad de las empresas para crear competitiva reside, fundamentalmente, en los recursos intangilbles que estas poseen o que pueden llegar a desarrollar internamente. La correcta gestion de estos recursos es una de las principales tareas que todo directivo debe acometer, sobre todo en situaciones en los que el entorno se caracteriza por una globalizacion de los mercados y un notable incremento de la competencia. La tesis, por lo tanto, esta enfocada desde la perspectiva de la estrategia empresarial para alcanzar una posicion de ventaja competitiva duradera. Asi la innovacion empresarial representa un alternativa valida para alcanzar niveles de competitividad, especialmente por el alto grado de diferenciacion en productos y en procesos que una empresa puede llegar a desarrollar. Diferenciacion que solo sera realidad en la medida que la organización sea capaz de incorporar procesos de cambio organizativos, o se prepare intencionalmente para ello, involucrando a todo sus integrantes. En este sentido, la principal conclusion de la tesis es que la innovacion empresarial puede y debe ser gestionada, mas aun, si el sustento de la misma reside en la capacidad de los lideres y del componente humano de la organización para identificar aquellas oportunidades de inovacion. En concreto, en la tesis se presenta una sistematica para la busqueda de oportunidades de innovacion empresarial mediante una herramienta de gestion que vincula el grado de relacion que tiene una empresa con su mercado y la tecnologia, como componentes externos de la innovacion. Asi como una sistematica para la concrecion mediante una analisis de las capacidades organizativas,como componentes internos de la innovacion:"capacidad de cohesion", "capacidad de accion", y "capacidad de articulacion" y de la correspondiente sinergia generada por la interrelacion entre dichas capacidades.


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