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De los teatros anatómicos a ‘oh! Uomo’, de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi: una arqueología de la mirada médica del cuerpo

  • Autores: Paula Arantzazu Ruiz
  • Directores de la Tesis: Ivan Pintor Iranzo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Antich (presid.), Jordi Balló (secret.), Alfons Zarzoso Orellana (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La conciencia moderna del cuerpo y su lugar en el mundo se deben a un número de procesos epistemológicos que tuvieron lugar a lo largo de los primeros años del Renacimiento gracias, en buena parte, a la intersección de la medicina, el desarrollo tecnológico y las artes. La práctica de la anatomía en los teatros anatómicos ayudó a modelar una imagen del cuerpo humano y desarrollar un régimen visual del cuerpo cimentado en el conocimiento empírico a través de los sentidos y recopilado en los atlas y tratados anatómicos, el más conocido el 'De humani corporis fabrica libri septem' (1543), de Andrés Vesalio. Con la irrupción de las tecnologías de reproducción mecánica de imágenes a mediados del siglo XIX, fotografía e imagen en movimiento, nace otro régimen de visualidad que, mediado por el aparato, redefinirá el cuerpo humano y sus imágenes, especialmente en el campo de la neurología, retomando ciertos códigos de representación que ya encontramos en las tempranas ilustraciones anatómicas del cuerpo humano. Atlas y compilaciones de cine quirúrgico y neurológico como 'La neuropatología' (1908), de Camillo Negro, ayudarán a los científicos a codificar mediante las imágenes en movimiento desórdenes nerviosos y otras patologías, pero los relatos que construyen esos filmes son también narraciones de cuerpos sometidos a un dispositivo médico-científico en ocasiones violento, tal y como exponen los cinestas italianos Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi en su película 'Oh! Uomo' (2004), cierre de su trilogía dedicada a la Primera Guerra Mundial en la que recuperan el archivo del cine médico filmado tras el fin de la contienda.

      'De los teatros anatómicos a 'Oh! Uomo', de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi: una arqueología de la mirada médica', así pues, nace bajo un espíritu multidisciplinar. El primer objeto de análisis de la investigación lo conforma estudiar el vínculo de los regímenes visuales de la epistemología renacentista y de la epistemología del positivismo científico. Por ello, se indagará lo más profundamente posible en las tempranas representaciones del interior del cuerpo humano realizadas gracias a la practica de la disección durante la era del Renacimiento mediante un análisis de las estructuras arquitectónicas y de visión de los teatros anatómicos y mediante un análisis de las ilustraciones de los atlas anatómicos: sus códigos, retórica, ordenación, hermenéutica. De la misma manera, se estudiarán los primeros experimentos de la imagen en movimiento (cronofotografía y cinematografía) durante el cambio del siglo XIX al siglo XX en relación a una cierta representación del cuerpo humano, concretamente en relación al cuerpo neurológico: su movimiento, rendimiento, sus formas externas, su puesta en escena. El examen de ambos regímenes visuales científicos sobre el cuerpo humano busca poner en cuestión cuándo y en qué circunstancias se conforma la mirada médica, siempre ligando esa mirada al uso de ciertas tecnologías que median entre el médico y el cuerpo del paciente observado.

      El estudio tanto de los teatros anatómicos como el del cine médico de los orígenes pretende, de este modo, definir en la presente investigación las analogías entre uno y otro dispositivo de visión médico con el objetivo de fijar aquellas constantes – elementos, imágenes, analogías, jerarquías y discursos– por las cuales podríamos hablar de una cierta retórica visual de la mirada médica, más allá de los regímenes visuales de una y otra epistemología del cuerpo humano. Al hilo de esas reflexiones, el último objetivo del presente estudio se detiene en la crítica a esa retórica del corpus de imágenes médicas que Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi realizan en 'Oh! Uomo' (2004), la última película de su trilogía sobre la Gran Guerra, dedicada a las consecuencias de esa contienda en el cuerpo de civiles y de soldados, y realizada en su totalidad por imágenes de archivo recuperados de filmotecas de Europa, gran parte de éstas fragmentos de películas neurológicas y quirúrgicas filmadas durante y poco después de la guerra.


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