Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sector del cuero y la internacionalización a través del marketing internacional en el estado de Táchira

  • Autores: Iris Diocelina Pérez Suárez
  • Directores de la Tesis: Pedro Raya Mellado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio García Lizana (presid.), Pablo Podadera Rivera (secret.), Francesc Sastre Albertí (voc.), Antonio Ruiz Molina (voc.), Juan Ignacio Pulido Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo genérico de este trabajo de investigación ha consistido en estudiar algunos tópicos propios del comercio internacional, marketing internacional y proceso de internacionalización, con el fin de conocer el estado actual de las empresas del sector de cuero marroquinería y calado en el Estado Táchira, verificar la aplicabilidad el marketing internacional, y analizar su competitividad.

      Para conseguir este objetivo, se partió, en un principio de la revisión de algunos enfoques teóricos del comercio internacional, marketing internacional y proceso de internacionalización. Tras comprobar que existe una relación entre ellos, sin embargo, no siempre necesaria e indiferentemente de este aspecto, las empresas atraviesan una serie de etapas en el proceso de internacionalización. "Donde una vez que la empresa ha tomado la decisión de internacionalizares la implantación del marketing internacional se presenta como una actividad cada vez más necesaria" (Barnard, 2000, pág. 43).

      En cuanto al esquema metodológico recurrimos a dos métodos básicos, uno el descriptivo y otro la encuesta. En los dos primeros capítulos y parte del tercero utilizamos el primer método y en los restantes la encuesta.

      Para completar el análisis empírico se hizo uso delas tablas de contingencias que sirven par determinar la relaicón que existe cuando se cruza dos variables categóricas, utilizando medias estadísticas como la prueba de chi cuadrado, las medidas de asociación simétricas (phi, V de cramer, coeficiente de contingencia) y las medidas de asociación direccionales (lambda, tau, coeficiente e incertidumbre simétrico).

      Partiendo de toda la información suministrada por al encuesta, utilizando la metodología del Diamante de Porter, valoramos la competitividad del sector del cuero, marroquinería y calzado en el Estado Táchira, sugiriendo tres estrategias centrales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno