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Perfil sociodemográfico de los estudiantes universitarios sin progreso académico y la relación entre el apoyo psicosocial con enfoque de resiliencia y el éxito académico en los estudiantes de primer año de universidad

  • Autores: Georgina Bueno Delgado
  • Directores de la Tesis: Aníbal Puente Ferreras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier González Marqués (presid.), Emilio García García (secret.), Enid Miranda (voc.), Miguel Ángel Carbonero Martín (voc.), Antonio González Fernández (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta investigación incluye tres fases: 1) Desarrollar un perfil sociodemográfico de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras sin progreso académico y explorar las razones por las cuales obtuvieron fracaso académico. 2) Desarrollar un modelo de apoyo psicosocial dirigido a los estudiantes universitarios de primer año con el objetivo de evitar su fracaso académico. 3) Implantar este modelo a un grupo de 20 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y evaluar su eficacia en tres tiempos comparándolo con otro grupo control de 20 estudiantes con las mismas características.En la primera fase, además de elaborar el perfil de los sujetos, se analizo la literatura en torno a las diferentes variables que afectan el éxito en los universitarios. En la segunda fase se estudiaron los conceptos de apoyo psicosocial y resiliencia como alternativas para atender las diferentes necesidades presentadas por los sujetos sin progreso académico. Se desarrollo un modelo de apoyo psicosocial con enfoque de resiliencia el cual pretende fortalecer las destrezas individuales en los estudiantes, de tal manera que los capaciten para enfrentarse a sus dificultades si que se vea afectada su ejecutoria académica. Este modelo provee apoyo de orientación y conserjería, académico, de pares, familiar, económico y sociocultural.Se evaluó la eficacia del modelo durante tres semestres consecutivos logrando resultados positivos a favor del grupo sometido al programa de intervención en las variables de: índice académico, bajas de cursos radicados (abandono de cursos), progreso académico y abandono de la universidad. Los sujetos evaluaron la eficacia de los apoyos como excelente o bueno predominando la categoría de excelente. Este estudio en la primera fase se considero exploratorio descriptivo. La tercera fase contiene elementos de investigaciones experimentales porque se evaluaron con rigurosidad científica los resultados académicos de los sujetos en base a su expediente académico. Se evaluó la eficacia de cada apoyo, las destrezas y actitudes alcanzadas.


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