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Resumen de La contribución del pensamiento teórico latinoamericano a la constitución del campo conceptual de la comunicación: 1960-2009

Erick R. Torrico Villanueva

  • Antecedentes Ya hacia finales de la década de 1920 empezó a estructurarse el conocimiento sistemático sobre el fenómeno de la comunicación. Los primeros elementos al respecto surgieron en los Estados Unidos de Norteamérica en relación al interés en los efectos de la comunicación masiva, orientación que iría a definir el perfil del llamado “paradigma dominante” establecido por la Mass Communication Research. Poco después, en Europa, entró en escena la crítica de inspiración marxista a la “cultura de masas” y la industria cultural, consideradas degradantes de la obra cultural y funcionales a la dominación social por el capital. Y para los años sesenta del siglo XX comenzó en Latinoamérica la reflexión sobre los conceptos y las realidades comunicacionales.

    A partir de entonces, el pensamiento elaborado sobre la materia en la región, atribuible a autores y autoras oriundos de los países de América Latina como también a algunos otros de fuera de sus fronteras pero afincados en la zona, fue configurando a lo largo de medio siglo lo que en esta investigación se denomina pensamiento teórico comunicacional latinoamericano, compuesto por matrices, abordajes y enfoques teóricos expresados, a su vez, en conceptos, proposiciones y modelos teóricos.

    idad (ciencia, racionalidad, progreso) y en el sociopolítico del desarrollo (independencia, progreso, democratización), habiéndose nutrido predominantemente del espíritu emancipatorio latinoamericano que ya estuvo presente en el pensamiento social decimonónico y que encontró nuevos rumbos al confrontarse con la circunstancia regional de autoritarismo, dependencia externa y retraso económico-social sobre todo en los años setenta del siglo XX.

    En consecuencia, la pregunta principal de la indagación llevada a cabo se centró en las características, los aportes y los alcances de ese pensamiento –traducido en propuestas de conceptualizaciones explícitas y publicadas– en su relación con la constitución de la Comunicación como ámbito conceptual y, por tanto, como campo de conocimiento.

    Objetivos El objetivo general planteado a propósito de ello fue el siguiente: - Establecer las contribuciones y los límites del pensamiento teórico comunicacional latinoamericano expresado en libros, capítulos de libros, documentos y artículos de revistas de naturaleza académica a la constitución moderna del campo conceptual de la Comunicación durante el período 1960-2009.

    Asimismo, fueron formulados estos objetivos particulares pensando en las acciones que necesariamente se tenía que ejecutar: - Desarrollar una teorización específica sobre las relaciones entre campo conceptual, comunidad académica y pensamiento teórico.

    - Contextualizar el proceso de constitución y desenvolvimiento de la comunidad académica latinoamericana de la comunicación en el seno de las bases epistemológicas de la Modernidad y de las dinámicas sociopolíticas e intelectuales de la región referidas al desarrollo.

    - Identificar y sistematizar la producción conceptual latinoamericana explícita sobre comunicación del período 1960-2009.

    - Proponer y aplicar una técnica de investigación para analizar críticamente el pensamiento teórico comunicacional.

    Clasificar la producción conceptual latinoamericana explícita sobre comunicación del período 1960-2009 en función de las matrices y los abordajes teóricos utilizados por los autores comprendidos en el análisis.

    - Establecer los conceptos, las proposiciones teóricas y los modelos teóricos generados por el pensamiento teórico comunicacional latinoamericano y articularlos en enfoques conceptuales.

    - Valorar críticamente los enfoques que hayan sido empleados o desarrollados por los pensadores teóricos de y en América Latina respecto a la comunicación así como los elementos de reproducción, sedimentación, renovación o innovación presentes en ellos.

    Metodología La investigación se basó en la crítica epistemológica decolonial que, como cuestionamiento de la Modernidad, analiza el origen y el desarrollo del saber científico desde la perspectiva de la subalternidad. La historia conceptual fue adoptada como enfoque metodológico para examinar los conceptos explícitos latinoamericanos sobre comunicación y el procedimiento utilizado para ello fue el análisis crítico del pensamiento teórico.

    El estudio consideró el lapso 1960-2009, medio siglo en que se desplegó el pensamiento teórico comunicacional latinoamericano en debate con el denominado “paradigma dominante” de la especialidad. Se trata de un período caracterizado por la emergencia y el afianzamiento de la crítica comunicacional en América Latina, tiempo que, para los fines de la observación llevada a cabo, se cerró al final de la primera década de la actual nueva centuria. Estos 50 años fueron divididos en 5 etapas (articulación temática, compromiso utópico, legitimación del campo, institucionalización de la comunidad y consolidación orgánica), cada una correspondiente a una de las décadas comprendidas en el período señalado.

    Fueron incluidos en la indagación los autores y autoras que durante el lapso sometido a observación aportaron uno o más conceptos explícitos de comunicación, esto es, conceptos publicados y de los cuales se tenga un registro escrito en libros de autoría individual, capítulos de libros de autoría colectiva, documentos o artículos de autoría individual insertos en revistas de naturaleza académica. La muestra final comprendió a 39 intelectuales pertenecientes a 10 países del subcontinente latinoamericano y a otros 2 latinoamericanistas de Europa y los Estados Unidos de Norteamérica.

    Conclusión La conclusión principal de la tesis sostiene que el pensamiento teórico comunicacional latinoamericano expresado en conceptos explícitos de comunicación publicados en libros, documentos y revistas académicas contribuyó en el período 19602009 a la constitución moderna del campo conceptual de la Comunicación con enfoques teóricos que cuestionaron la noción mediocéntrica del proceso comunicacional y propusieron su humanización y democratización, pero que debieron limitar su potencial transformador a los marcos de permisividad de la epistemología de la Modernidad y a los alcances del desarrollo que se derivan de ella.


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