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Resumen de Structure and competition of agricultural product markets

Ana Felis Rota

  • La estructura de mercado es un elemento clave para la evaluación y comprensión del comportamiento y resultados de éste. En economía, el campo de la Organización Industrial (OI) es especialmente rico para el estudio de la relación existente entre la estructura y el comportamiento de los agentes. Asimismo, el comportamiento de los agentes y el mismo funcionamiento del mercado (bajo un objetivo de bienestar económico) son observados e intervenidos por la política de competencia. El hecho de que algunos mercados de productos agrarios estén tan distantes de la competencia perfecta y que su misma naturaleza pueda condicionar su estructura, hace de éstos un sector interesante para la evaluación de su estructura de mercado y política de competencia.

    En la Tesis, se abordan las siguientes preguntas de investigación: • ¿Cuál la dinámica del poder de mercado a lo largo de la cadena de valor? • ¿Cuáles son los límites entre la PAC y la política de competencia en Europa? ¿La política agraria de competencia en Europa está sustentada por un razonamiento económico? • ¿Existe un modelo alternativo que replique con mayor éxito el comportamiento del mercado ganadero en África? El objetivo de la Tesis es proveer métodos y herramientas para facilitar evidencia formal sobre el comportamiento de los mercados y una evaluación estructurada de políticas económicas.

    En la tesis se integran diferentes planteamientos y metodologías. Se utilizan diferentes modelos econométricos de series temporales, ya que las variables analizadas incluyen series de precios a lo largo del tiempo. Primero, en el estudio del poder de mercado en los mercados de frutas y hortalizas en España, empleamos un modelo MGARCH_DCC que permite un análisis dinámico del poder de mercado a la vez que controla y evalúa la volatilidad de las series. Después, se aplican varios modelos autorregresivos de variables retardadas (ARDL). Los capítulos dedicados a política de competencia utilizan los estudios de caso y un marco diseñado para la evaluación de políticas con respecto a la caracterización de los mercados agrarios.

    Los resultados en conjunto muestran que los mercados de productos agrarios son susceptibles y propensos a los oligopsonios en los productos directos del campo o no procesados, y que el marco regulador en Europa no parece consciente de ello. La diferente caracterización de los mercados ganaderos en África sugiere que se consideren métodos diferentes para la evaluación de los mercados y la modelización cuando se cambie el foco geográfico o el nivel homogéneo de desarrollo económico.


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