Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un nuevo concepto de coleccionismo en España (1940-1960): el entorno sociológico-cultural de las galerías de arte (Biosca, Edurne y Mordó) y de los artistas-coleccionistas: el grupo de Cuenca, Eusebio Sempere, Salvador Victoria, Lucio Muñoz y Amalia Avia

  • Autores: Amaya Henar Hernando González
  • Directores de la Tesis: María Rodríguez Velasco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera (presid.), Pedro Tomé Martín (secret.), Honorio Manuel Velasco Maíllo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A lo largo de la historia del arte, pocos estudios de carácter sociológico se han hecho sobre las galerías de arte y los artistas-coleccionistas españoles en las décadas de los 40-60, así como las relaciones entre dichas instituciones y los artistas. Esa escasez de recursos bibliográficos ha hecho que nos hayamos introducido en un mundo poco conocido y apasionante. La primera hipótesis de trabajo parte de la importancia de las colecciones en el siglo XX para introducir y afianzar la renovación vanguardista en el arte contemporáneo español. El estudio se centra en la visión del artista como coleccionista, concepto que se empezó a vislumbrar en el siglo XIX y que ha culminado con nuestros artistas, a saber, Fernando Zóbel, Gerardo Rueda y Gustavo Torner, o lo que es lo mismo el grupo de Cuenca, así como Eusebio Sempere, Salvador Victoria, Lucio Muñoz y Amalia Avia. Todos ellos se abrieron paso en el difícil mundo del arte, sin pertenecer a ningún grupo artístico sino que lo hicieron individualmente. Veremos cómo formaron sus colecciones, con qué otros colegas intercambiaron obra y el modo en el que se integran las colecciones.

      Esa interesante y rica relación entre los artistas nos llevó a plantearnos la segunda hipótesis de trabajo: el relevante papel sociológico de las galerías de arte para consolidar las vanguardias artísticas en España y difundirlas a nivel nacional e internacional. Esto hizo que nos planteáramos la siguiente cuestión: ¿Qué galerías había en España entre las décadas de los cuarenta y sesenta que estuvieran socialmente comprometidas con el arte contemporáneo y que quisiesen ayudar a los artistas? Comprobamos que, efectivamente, hubo en nuestro país diferentes galerías, algunas con un recorrido muy corto y exhibiendo obras que eran fácilmente “vendibles” a los coleccionistas, por el tipo de arte que se comercializaba entonces, el arte figurativo de corte realista. De todas ellas, hubo tres, que nos llamaron la atención por su variedad expositiva, por las relaciones que tenían con los artistas objeto de nuestra investigación y por su compromiso con la sociedad. Hablamos de las galerías Biosca, Edurne y Mordó, que destacaron por su compromiso con la sociedad de la época. Y donde participaron los artistas del grupo de Cuenca, Eusebio Sempere, Salvador Victoria, Lucio Muñoz y Amalia Avia.

      Como premisa, en nuestro estudio nos acercamos a una contextualización de aspectos políticos, económicos, sociológicos y culturales, que nos permita situarnos en los antecedentes del desarrollo del arte contemporáneo y del coleccionismo en España, a lo largo del primer cuarto del siglo XX. No proponemos un análisis de las obras de arte que integran galerías y colecciones, sino una comprensión del entorno sociológico que rodeó las creaciones de las galerías de arte Biosca, Edurne y Mordó, así como la formación de importantes colecciones privadas como las del grupo de Cuenca, Eusebio Sempere, Salvador Victoria, Lucio Muñoz y Amalia Avia. A lo largo de la Historia del Arte a los artistas se les ha valorado más por la ejecución de sus obras y no por su faceta como coleccionistas, aspecto que aquí trataremos de desvelar.

      objetivos de es tesis: 1. Analizar el entorno sociológico, político y cultural que precedió a los artistas-coleccionistas y a las galerías de esta Tesis; partimos de finales del siglo XIX para estudiar en perspectiva a los artistas y galerías objeto de esta investigación, incidiendo en la creación de revistas, montaje de exposiciones y museos.

      2. Analizar, las que son a nuestro juicio las tres galerías más importantes en la España de las década de los 40 y 60: Biosca, Edurne y Mordó. Estudiar su incidencia en la historia del arte contemporáneo de nuestro país y ver la presencia de los artistas del grupo de Cuenca, Eusebio Sempere, Salvador Victoria, Lucio Muñoz y Amalia Avia en las mismas.

      3. Aproximarnos al complejo mundo de los artistas-coleccionistas españoles de los sesenta: grupo de Cuenca, Eusebio Sempere, Salvador Victoria, Lucio Muñoz y Amalia Avia. Veremos algunas de las obras que coleccionaron, de qué artistas están compuestas sus colecciones, como las adquirieron y las tendencias artísticas dominantes en éstas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno