Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La co-creación de valor en las relaciones universidad-empresa a través del marketing relacional: una aplicación en el contexto colombiano

  • Autores: Blanca Astrid Moreno
  • Directores de la Tesis: Haydeé Calderón García (dir. tes.), Teresa Fayos Gardó (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Mollá Descals (presid.), Miguel Angel Gómez Borja (secret.), María Angeles Iniesta Bonillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la dinámica del mundo globalizado las empresas deben estar atentas a las transformaciones del entorno para atender adecuadamente las necesidades cambiantes del mercado de una manera eficiente y eficaz. En el mismo sentido, las universidades se enfrentan al reto que impone la globalización y, a pesar de sus características particulares, se ven forzadas a cambiar sus patrones habituales de gestión y adoptar estrategias de marketing que les permitan mejorar su posicionamiento y mantenerse en el mercado. La literatura ha demostrado que la co-creación de valor que surge de relaciones de marketing sostenidas a través del tiempo y caracterizadas por comunicaciones continuas, se ha convertido en una ventaja competitiva gracias al compromiso conjunto de desarrollar soluciones que permiten a diversos actores lograr sus objetivos. Es así como esta investigación tiene como propósito descubrir, interpretar y contrastar los valores que se co-crean a través del marketing relacional entre universidades y empresas y determinar los factores que participan en la relación. Para ello se propone un modelo que integra las teorías de la co-creación de valor, marketing relacional, relaciones Universidad-empresa y de organizaciones. Con un enfoque cualitativo de casos múltiples se testa el modelo a través de un estudio empírico en universidades y empresas colombianas.

      Palabras clave: Co-creación de valor, Marketing relacional, Relaciones Universidad-empresa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno