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Resumen de Antecedentes y consecuencias del silencio organizativo: análisis en una institución universitaria

Ingrid Paola Cortes Pardo

  • La comunicación es un aspecto fundamental en el desarrollo organizacional, sin embargo existen barreras que entorpecen este proceso y generan ambientes hostiles que afectan negativamente el rendimiento, porque los empleados no aportan lo suficiente y esto repercute en los resultados empresariales.

    Una de las barreras de la comunicación es el silencio organizativo, un fenómeno que consiste en que los empleados callan ideas, inquietudes e información general por diferentes razones, algunas de tipo emocional y otras vinculadas con las relaciones sociales y laborales entre los miembros de la empresa, generando consecuencias como desconfianza, estrés, ira y baja productividad. El silencio organizativo es un fenómeno de difícil detección y por lo general permanece oculto ante los ojos de la dirección. Esta investigación busca describir el estado de desarrollo del silencio organizativo, dado que se trata de un constructo de reciente interés, pues solo hasta el año 2000 se publicó por primera vez un artículo relacionado con el fenómeno en mención y desde ahí ha tenido atención por parte de varios autores en diferentes partes del mundo.

    La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo, conocer cómo el silencio organizativo afecta el compromiso y la satisfacción en el trabajo, además de conocer cómo contribuye al burnout en instituciones universitarias. Para llevar a cabo el estudio se trabajó con 7 universidades Colombianas, luego, para el análisis de los datos utilizamos varias técnicas estadísticas de carácter cuantitativo.

    Dentro de las conclusiones a las que pudimos llegar, encontramos que para los trabajadores de la universidades mantener un buen clima laboral es importante, a tal punto que prefieren callar sus opiniones o inquietudes, si estas afectan a otro o ponen en riesgo la armonía en el trabajo. También pudimos concluir que las universidades no tienen un interés real en crear canales de comunicación o mecanismos para que exista una comunicación entre directivos y empleados. Así mismo pudimos constatar que el silencio afecta negativamente el compromiso y la satisfacción laboral.


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