Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "España, fin de siglo: ""el árbol de la ciencia"" de Pío Baroja"

Francisco Fuster García

  • El objetivo fundamental de esta investigación es argumentar y demostrar por qué la novela de Pío Baroja "El árbol de la ciencia" (1911) puede ser un documento muy útil para estudiar la crisis de fin de siglo y para comprender mejor esa etapa de la historia contemporánea de España que transcurre entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. En este sentido, mi postura como historiador que trata de reconstruir el contexto cultural de un período parte de considerar que las novelas publicadas por Pío Baroja (28 de diciembre de 1872 ¿ 30 de octubre de 1956) durante el período que abarca aproximadamente desde 1900 (año de publicación de "La casa de Aizgorri") hasta 1920 (año de publicación de "La sensualidad pervertida: ensayos amorosos de un hombre ingenuo en una época de decadencia"), son documentos que nos permiten profundizar en el conocimiento de la crisis de fin de siglo en España. Nos informan de sensaciones, reacciones y actitudes de una persona ¿ el propio Baroja ¿ y unos personajes ¿ los de sus novelas ¿ que viven en ese ambiente y nos ofrecen una visión de la crisis totalmente personal y subjetiva, contrapunto de la que nos puedan dar las fuentes oficiales del período u otro tipo de testimonios teóricamente más objetivos.

    En este sentido, mi intención ha sido analizar la novela de Pío Baroja como una visión personal de la crisis de fin de siglo en España y, a partir de este análisis pormenorizado, tratar de situar la novela en su contexto histórico y captar, a través de esta interacción entre el contexto interno de la novela y el contexto externo de la España finisecular, el ambiente de crisis en el que vive y escribe Baroja. Con este fin, he dividido la investigación en una serie de capítulos en los que abordaré de forma monográfica aspectos directamente relacionados con El árbol de la ciencia, con el pensamiento de Pío Baroja y con la circunstancia cultural del fin de siglo en España y Europa. La intención de este triple análisis es ofrecer un estudio completo de la novela, sin limitarme solo ¿ como se ha hecho a menudo en monografías más descriptivas que analíticas o en artículos sobre aspectos muy concretos de la obra ¿ a su estructura más básica o a alguna de sus múltiples vertientes. Por ello, analizaré la importancia de la novela no solo dentro del conjunto de la obra barojiana, sino también dentro del contexto histórico en el que aperece, siguiendo así la teoría expuesta por Robert Darnton en la introducción a un archiconocido libro en el que este historiador estadounidense defendía en cualquier trabajo de historia cultural ¿debería ser posible que el historiador descubriera la dimensión social del pensamiento y que entendiera el sentido de los documentos relacionándolos con el mundo circundante de los significados, pasando del texto al contexto, y regresando de nuevo a éste hasta lograr encontrar una ruta en un mundo mental extraño¿ .

    Para lograr este equilibrio, he organizado mi trabajo en once capítulos (cada uno con sus respectivos apartados) que deberían servir como piezas de un rompecabezas que, leídas en relación unas con otras, nos ofrezcan esta visión de conjunto que pretendo aportar con mi estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus