LAS TESIS SE DIRIGE AL ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS EFECTIVOS PARA MEJORAR LA ASIGNACION DEL TRAFICO EN LAS CIUDADES. SE APLICA AL AREA METROPOLITANA DE BARCELONA.
LA INVESTIGACION PARTE DEL ANALISIS NORMATIVO SOBRE CUAL DEBE SER LA POLITICA OPTIMA DE TRANSPORTE URBANO RESPECTO A LA FIJACION DEL PRECIO Y EL CONTROL DE LA ENTRADA.
ADICIONALMENTE, SE CONTEMPLAN LOS EFECTOS LATERALES NO DESEADOS DE LA REGULACION QUE PUEDEN DISMINUIR E INCLUSO ANULAR TODOS SUS BENEFICIOS POTENCIALES. EN LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS SE ESTUDIA LA FORMA MAS EFICIENTE DE INTERVENIR Y ORGANIZAR EL MERCADO DE TRANSPORTE URBANO.
LA ESTIMACION DE UNA FUNCION DE COSTES PARA LAS EMPRESAS DE AUTOBUS A PARTIR DE UN PANEL DE DATOS JUNTO CON LA MODELIZACION DE LOS EFECTOS INDIVUALES ESPECIFICOS NOS PERMITE DERIVAR CONCLUSIONES ACERCA DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA DEL SECTOR Y UN ANALISIS DE LA EFICIENCIA PARA LAS DISTINTAS EMPRESAS. LOS RESULTADOS CONFIRMAN LA EXISTENCIA DE RENDIMINETOS CONSTANTES A ESCALA. RESPECTO A LA EFICIENCIA DESTACA LA IMPORTANCIA DE FACTORES NO CONTROLABLES POR LA EMPRESA, POR EJEMPLO LA VELOCIDAD DE CIRCULACION, COMO VARIABLES EXPLICATIVAS DE LA DIFERENCIA DE COSTES. ADICIONALMENTE, EL CONJUNTO DE EMPRESAS PRIVADAS SE MUESTRAN MAS EFICIENTES QUE LAS PUBLICAS. SE OBSERVA TAMBIEN QUE LA SUBVENCION SE TRADUCE VIA SALARIOS Y OTROS COSTES EN UNA PERDIDA DE EFICENCIA. LA SEGUNDA PARTE DE LA TESIS PRETENDE EVALUAR LA EFICACIA DE LAS DISTINTAS OPCIONES DE POLITICA DE TRANSPORTE. A PARTIR DE LA SITUACION DE UN MODELO PROBIT CON DOS OPCIONES DE TRANSPORTE: PUBLICO Y PRIVADO SE DERIVAN LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA Y EL EFECTO DE LAS VARIABLES SOCIOECONOMICAS SOBRE LA PROBABILIDAD DE ELEGIR TRANSPORTE PRIVADO. LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES QUE SE DERIVAN DEL ANALISIS VAN EN DOS DIRECCIONES. EN PRIMER LUGAR SE APUNTA LA NECESIDAD DE CAMBIAR LA FORMA DE ORGANIZAR EL MERCADO PARA ABRIRLO A LA COMPETENCIA E INCIDIR, ASI, EN LA REDUCCION DE COSTES. LA
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