Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidades y habilidades en el perfil de formación superior en contabilidad: evidencia empírica y propuestas

  • Autores: José Luis Arquero Montaño
  • Directores de la Tesis: José Antonio Donoso Anes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leandro Cañibano Calvo (presid.), Lázaro Rodríguez Ariza (secret.), Guillermo Juan Sierra Molina (voc.), José Antonio Gonzalo Angulo (voc.), José Ignacio Martínez Churiaque (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema de la calidad en la formación universitaria ha sido el origen nominal de diversas medidas, establecimiento de planes de estudio, de evaluación de la calidad, etc. Partiendo de definiciones de calidad generalmente aceptadas, resaltamos la necesidad de definir claramente un perfil, cuyo logro se constituye en el objetivo de la formación superior en contabilidad. En otros países , esta cuestión ha suscitado gran interés entre profesionales y docentes, causando la aparición de publicaciones e investigaciones que ponen de manifiesto la importancia de aspectos no estrictamente contables en la formación del futuro profesional: capacidades de comunicación, de trabajo en grupo y de resolución de problemas.

      Nuestros trabajos, tras realizar una exhaustiva revisión bibliográfica y una interpretación del debate en otros países, pretende estudiar la importancia que docentes y profesionales de la contabilidad españoles otorgan a una serie de capacidades para la práctica de esta disciplina, así como el nivel que advierten en los alumnos. Los resultados obtenidos coinciden en señalar que los profesionales y docentes españoles perciben deficiencias de formación en una serie de capacidades no técnicas que, en su opinión, son de gran importancia y cuyo desarrollo es una responsabilidad que la Universidad debe acometer de forma integrada en las asignaturas del área contable.

      Tras el estudio de las necesidades de formación y las posibles limitaciones, se presentan experiencias y propuestas que pueden servir de guía para acometer el desarrollo de las capacidades y destrezas que han aparecido en el estudio como necesidades formativas.#


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno