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Resumen de Influencia de las estrategias de lanzamiento en el éxito/fracaso de nuevos productos. Una aplicación empírica al sector agroalimentario

Ana Garrido Rubio

  • El objetivo fundamental de esta tesis consiste en analizar cómo influyen las diferentes decisiones que se toman en la última etapa del desarrollo de un nuevo producto -lanzamiento o comercialización- sobre el resultado -éxito o fracaso- de una innovación. En concreto, se analizan aquellas variables que pueden conducir a lograr el éxito o a evitar el fracaso de un nuevo producto en el mercado español y específicamente, en el sector alimentación. Además, se estudia el concepto éxito desde un punto de vista multidimensional.

    Para la realización de los objetivos propuestos, el desarrollo de la tesis, sin incluir el capítulo introductorio y el de las conclusiones, se estructuró en dos parte claramente diferenciadas.

    La primera parte, que define el marco teórico del análisis, se dividió en tres capítulos. El capítulo primero ofrece una visión de la situación en la que se encuentra el sector agroalimentario con el objetivo de extraer conclusines que nos ayuden a comprender hacia dónde va el desarrollo de productos en dicha industria y qué características son las que actualmente parecen demandar los consumidores.

    En el segundo capítulo, se analizan las distintas técnicas empleadas en el estudio de las innovaciones y la faceta multidimensional del concepto éxito.

    En el tercer capítulo, se realiza un amplio repaso de la literatura más relevante sobre decisiones que se toman en la última fase de desarrollo de un nuevo producto y cuáles de éstas parecen estar más relacionadas con el éxito o con el fracaso.

    La segunda parte, dedicada al estudio empírico, se ha estructurado en un único capítulo. De esta manera, el cuarto y último capítulo presenta una aplicación empírica que recoge las hipótesis sugeridas por los capítulos anteriores. En concreto, se estudian los distintos componentes del concepto éxito y se verifica su condición multidimensional así como la existencia de relaciones entre las dim


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