Ir al contenido

Dialnet


La policía en comunidades multiétnicas. Análisis de las actuaciones de la policía local en Catalunya

  • Autores: Agustín Francisco Yñiguez Navas
  • Directores de la Tesis: Diego Torrente Robles (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • Este estudio analiza la relación entre la Policía y la población en comunidades multiétnicas. Se centra en las actuaciones profesionales de una muestra amplia de policías locales de Catalunya. Se estudian las demandas, las situaciones y el contexto, los protagonistas y las acciones de la Policía.

      Se examina la respuesta que da el Estado a través de la Policía ante el fenómeno de la inmigración. Se realiza un análisis de los principales factores que inciden en la forma en que se relaciona la Policía con la comunidad.

      Las personas y sus necesidades son los elementos que dan sentido y articulan el trabajo policial. La tesis revela el funcionamiento cotidiano de la Policía, desde el punto de vista de los propios policías. En este aspecto radica la principal aportación del estudio al conocimiento de la realidad.

      Los policías son a la vez observadores y protagonistas de las actuaciones policiales. Se muestra, en definitiva, la visión de los policías del mundo en el que actúan y desarrollan su actividad. En este sentido, ésta investigación es una experiencia novedosa dentro de los estudios sobre Policía. A pesar de su implantación social, la Policía es una institución poco estudiada en España. Ésta constituye, en las sociedades complejas, una agencia fundamental en la gestión de problemas y conflictos. La cantidad y diversidad de las tareas que realiza, hacen de ella un elemento básico de la vida social.

      El impacto y las consecuencias del fenómeno de la inmigración en la sociedad actual alteran de forma significativa las estructuras sociales y demográficas tradicionales. La implantación de nuevas formas culturales, derivadas de este fenómeno, incide en la diversidad social y también en el trabajo de la Policía. Las personas inmigrantes forman parte de la sociedad y no están -y no deben estar- al margen del trabajo de la Policía. La tesis plantea las bases fundamentales del funcionamiento de la Policía y su re


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno