Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos antropológicos del interés informativo como factor de especialización periodística

  • Autores: Juan Ramón Muñoz-Torres
  • Directores de la Tesis: Javier Fernández del Moral (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teodoro González Ballesteros (presid.), Pedro Orive Riva (secret.), Francisco Jose Bernal Cruz (voc.), Lorenzo Gomis Sanahuja (voc.), Juan José García-Noblejas Liniers (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis estudia los principales fundamentos de uno de los factores decisivos en la especialización de los mensajes informativos, habitualmente esquivo al análisis racional: el interés que suscitan en el publico. Desde un punto de vista antropológico, se aborda el análisis del objeto del interés (los enunciados informativos de índole narrativa) y de algunos de los factores y circunstancias mas relevantes que inciden en la valoración subjetiva de dicho objeto. Partiendo de la hipótesis de que los objetos de interés comparten un fundamento causal ultimo, la investigación se centra en averiguar si realmente existe y en que radica dicho fundamento. Sin muchos de los matices que exige la cuestión, cabe decir que la conclusión principal confirma la hipótesis: los mensajes informativos narrativos tienen en común -entre otras cosas- su virtualidad de representar casos del vivir humano, que suscitan, en mayor o menor grado, la implicación personal del destinatario (interés). Además de este fundamento relativo al objeto de interés (implicación practica potencial del destinatario), es preciso que tal fundamento sea captado y valorado subjetivamente por el destinatario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno