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Resumen de Arqueología de la sierra sur del Ecuador: inga pirca

Antonio Fresco

  • En los años 1974 y 1975 la Misión Científica Española realizó dos temporadas de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Ingapirca (Sierra Sur del Ecuador). En estos trabajos, aparte de las ruinas arquitectónicas puestas al descubierto, se recuperaron un gran número de fragmentos cerámicos (más o menos 20.000), así como otros objetos de éste y otros materiales, treinta enterramientos individuales y una importante tumba colectiva (once individuos). Como tema de esta Tesis se escogió el estudio de la cerámica, los enterramientos, y aquellas piezas de diversos materiales que no fuesen recipientes cerámicos ni objetos de piedra de gran tamaño. Se inicia este trabajo trazando un panorama histórico de la evolución del interés científico acerca del conjunto arquitectónico de Ingapirca. Este comienza en el siglo XVIII, pero es muy esporádico y superficial (descripciones de viajeros ilustrados) hasta el final de la década de 1960, en que se inician las diversas tareas de conservación y estudio sistemático del monumento. Este culmina con las labores de la Misión Española. A continuación se describe el marco geográfico, ecológico e histórico en que se encuadra la ocupación prehispánica del lugar; así como una descripción comentada del trabajo de campo realizado allí por el equipo arqueológico del Departamento de Antropología y Etnología de América (Facultad de Geografía e Historia) de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del doctor José Alcina Franch. Más adelante se hace el estudio del material cerámico de Ingapirca, realizando una tipología de aquél perteneciente a la ocupación preincaica (la ocupación incaica y colonial casi no están presentes en los materiales excavados, excepto los restos arquitectónicos correspondientes a la primera. Luego se realiza una historia tentativa de la tradición cultural por él representada, vista desde nuestro yacimiento. Nuestra tipología incluye los siguientes tipos:- "Ingapirca Rojo sobre Ante".- "Ingapirca Rojo y Claro".- "Ingapirca Inciso".- "Ingapirca Rojo".- "Ingapirca Llano".- "Pilaloma Negativo".- "Ingapirca Claro".- "Ingapirca Fino". El tipo "Pilaloma Negativo" puede representar una cerámica intrusiva, contemporánea de la tradición propia Ingapirca y su región inmediata. En el capítulo IV se hace un estudio acerca del significado cultural de ciertas figurillas de cerámica y otro objetos de materiales diversos, procedentes del mismo yacimiento, procurando indagar sus posibles filiaciones culturales y estilísticas. En el capítulo (V) se analizan los enterramientos localizados en Ingapirca, teniendo en cuenta la posible significación de su ubicación en dicho lugar, de su contenido (en relación al difunto), así como las características comunes que nos informen con respecto a las costumbres funerarias dela cultura indígena ("cañari") a la que corresponden. Especial interés tenía el estudio de la tumba colectiva exhumada en el sector de "Pilaloma", por su contenido (once individuos y ajuar bastante rico), por el sexo (femenino) del personaje principal, así como por hallarse situada en el centro del patio principal de un edificio de aspecto ceremonial. Pensamos que se trata del enterramiento de una sacerdotisa de gran prestigio, quizá deificada después de muerta. Por el resultado del análisis de varias muestras radiocarbónicas recogidas en nuestras excavaciones, suponemos que el lugar fue ocupado continuamente desde el año 1000 (aproximadamente) d. C hasta los últimos años del Imperio Incaico (aproximadamente 1530 d.C.). Su función principal parece haber sido de tipo religioso-ceremonial, tanto para los indígenas "cañaris" de la zona como para sus conquistadores los Incas (éstos últimos en los 50-80 años finales de ocupación).


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