Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender a vivir: la construcción social de la identidad de las personas con discapacidades físicas

Rosé Colom Toldrà

  • ESTA TESIS DE DOCTORADO TIENE COMO OBJETIVO REFLEXIONAR SOBRE LA DISCAPACIDAD FISICA COMO CONSTRUCCION SOCIAL, CONSIDERANDO PARA ELLO LA RELACION ENTRE EL CUERPO Y LA IDENTIDAD DE LA PERSONA. ES DECIR, SE PRETENDE COMPRENDER COMO UNA TETRAPLEJIA, INFLUENCIA EN LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA QUE SE VUELVE FISICAMENTE DISCAPACITADA.

    SE ELEGIO EL GRUPO DE LESIONADOS MEDULARES TRAUMATICOS (CON SECUELA DE PARAPLEJIA O TETRAPLEJIA) POR LA COMPLEJIDAD DE LOS ASPECTOS FISICOS, PSIQUICOS, ETICOS Y SOCIALES QUE SE MANIFIESTAN AL PASAR REPENTINAMENTE DE UNA VIDA CONSIDERADA NORMAL A LA DE DISCAPACITADO FISICO.

    ELLO SUPONE IMPORTANTES TRANSFORMACIONES EN EL ESTILO DE VIDA, DESAJUSTES DE ROLES QUE NO SOLO AFECTAN A LA PERSONA SINO TAMBIEN AL GRUPO DE PERTENENCIA.

    SE TRATA DE UN ESTUDIO TEORICO-PRACTICO DESDE EL PUNTO DE VISTA CUALITATIVO. PARA ELLO SE OPTO POR REALIZAR UN ANALISIS COMPARATIVO DE ALGUNOS RASGOS DEL ITINERARIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA PRIMERO EN UN CENTRO DE REHABILITACION ESPAÑOL Y OTRO BRASILEÑO Y POSTERIORMENTE EN SU CONTEXTO DE VIDA. SE IDENTIFICO LA INFLUENCIA DE LAS ACCIONES PROFESIONALES EN EL APRENDIZAJE DE LA NUEVA FORMA DE VIDA, ASI COMO DE LOS ASPECTOS SOCIOECONOMICOS Y CULTURALES COMO DETERMINANTES PARA LAS CONDICIONES DE INTEGRACION O MARGINACION SOCIAL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus