Francesc Fontbona de Vallescar
ESTUDIO HISTORICO-ARTISTICO SOBRE EL GRABADO EN MADERA EN CATALUÑA A LO LARGO DE TODO EL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX. COMPRENDE UNA EPOCA INICIAL EN LA QUE PERDURAN LAS FORMAS DEL GENERO PROPIAS DEL SIGLO ANTERIOR, UNA RICA EPOCA ROMANTICA EN LA QUE DESTACA LA FIGURA DE MIQUEL TORNER, UNA EPOCA REALISTA CENTRADA EN EL GRABADOR NOGUERA III Y UNA EPOCA DE ESPLENDOR TECNICO DEDICADA PREFERENTEMENTE A LA ILUSTRACION DE NOVELAS Y OBRAS HISTORICAS Y A LA PARTE GRAFICA DE LAS REVISTAS CONOCIDAS CON EL NOMBRE GENERICO DE ILUSTRACIONES .
LA GENERALIZACION EN LAS ARTES GRAFICAS DEL NUEVO SISTEMA DEL FOTOGRABADO PRODUCE LA CRISIS DE LA XILOGRAFIA QUE DESAPARECE CASI POR COMPLETO A FINES DEL SIGLO XIX.
TRAS UNA EPOCA DE TRANSICION EN LA QUE SOBRESALEN FIGURAS AISLADAS, DESDE APROXIMADAMENTE 1913 LA XILOGRAFIA CATALANA RENACE DE LA MANO DE LA NUEVA CORRIENTE CULTURAL DEL NOUCENTISME , CON NOMBRES COMO E.C. RICART, JOSEP OBIOLS, OLLE PINELL Y OTROS. CONTRARIAMENTE AL CARACTER UTILITARIO QUE PRESENTABA EN EL SIGLO XIX, EN LA NUEVA EPOCA EL GRABADO EN MADERA RECUPERA SU CARACTER DE CREACION ARTISTICA.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados