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Principios fenomenológicos de la filosofía política de Julien Freund (1921-1993)

  • Autores: Juan Carlos Valderrama Abenza
  • Directores de la Tesis: Rafael Alvira Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dalmacio Negro Pavón (presid.), Montserrat Herrero (secret.), Jerónimo Molina Cano (voc.), José María Alsina Roca (voc.), Salvador Rus Rufino (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La obra de Julien Freund constituye una de las referencias fundamentales para comprender el desarrollo de la filosofía política de la segunda mitad del s. XX. Escritor extraordinariamente fecundo y polifacético, su pensamiento abarcó tanto los problemas específicos de la teoría y el análisis político, como otros relativos a dominios epistemológica y metodológicamente muy diferenciados: desde la teoría y filosofía de lo económico a la ¿polemología¿, entendida como teoría general sobre la conflictividad social; desde la epistemología y metodología de las ciencias sociales a la interpretación de sus máximos representantes históricos¿ Filósofo, no obstante, de vocación y origen, la filosofía impregnó toda su obra, aunque no siempre de forma explícita y evidente. Las dificultades epistemológicas planteadas por la amplitud de su obra escrita y la diversidad de sus enfoques objetivos, epistemológicos y metodológicos pueden superarse desde esta óptica filosófica fundamental, que hace del suyo un pensamiento verdaderamente orgánico y unitario. Se pretende en esta investigación mostrar la coherencia de dicho planteamiento, así como sus principios constitutivos principales, con especial detenimiento en su aportación metodológica más específica, recogida en su ¿teoría de las esencias¿. Ésta constituye el centro gravitacional por excelencia de su mirada filosófica sobre el conjunto de la realidad social: un modelo teórico para la interpretación ¿metasociológica¿ del acontecer histórico-social, sobre cuyos aspectos epistemológicos, metafísicos y antropológicos no existe hasta la fecha apenas bibliografía crítica.


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