Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las formas de transmisión de los modelos iconográficos en la escultura hispánica de la antigüedad tardía

  • Autores: Sergio Vidal Alvarez
  • Directores de la Tesis: Milagros Guardia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pere de Palol i Salellas (presid.), Carles Mancho (secret.), Isabel Rodà de Llanza (voc.), Jorge López Quiroga (voc.), Alto Bauer Franz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral que ahora presentamos es el fruto de años de trabajo, constante revisión y lógico replanteamiento de múltiples de los criterios hasta el momento establecidos. Buena parte del mismo corresponde a la catalogación y estudio de un total de 150 piezas divididas en tres grandes grupos (A,B y C), a los que añadimos dos subgrupos menores (B* y B**), según criterio iconográfico-cronológico. Conjuntamente a la catalogación propiamente dicha, para cada una de las piezas llevamos a cabo un estudio desde todos los puntos de vista posible, dedicando una especial atención a las cuestiones de índole iconográfica. Para cada una de ellas queda recogida, por tanto, toda la información bibliográfica, técnica, funcional, seguida lógicamente de una atención pormenorizada por los aspectos formales y cronológicos de las mismas.

      La información incluida en el estudio individual de las piezas, nos permite posteriormente estructurar la serie de capítulos que complementan y suceden a la catalogación y estudio de piezas, siendo su principal finalidad la de establecer una visión unitaria y de conjunto de diversos aspectos hasta el momento tratados de manera, forzosamente, dispersa. De este modo, hemos dedicado una especial atención a la problemática relacionada con los aspectos cronológicos, incidiendo en temas de vital importancia tales como la propia evolución interna de la escultura hispánica de los siglos III-IV al VII-VIII, así como el modo en el que evolucionan -gestación, desarrollo, decaída- los diversos centros de producción. Este mismo interés se traslada a las cuestiones referentes a las tipologías funcionales y a los materiales que presenta nuestra escultura, pudiendo igualmente constata la existencia de una serie de trascendentales cambios acaecidos al respecto a lo largo del periodo analizado.

      Se le dedica un apartado propio a las cuestiones de índole inconográfica, analizando la realidad de la escu


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno