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El modelo catalán: ¿una metáfora para Europa?

  • Autores: Paola Lo Cascio
  • Directores de la Tesis: Agustí Colomines i Companys (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Termes Ardevol (presid.), Antoni Segura i Mas (secret.), Andreu Mayayo i Artal (voc.), Albert Sáez Casas (voc.), Josep Maria Solé i Sabaté (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis pretende ofrecer un análisis contextualizado de la experiencia política y institucional de la Cataluya autónoma del postfranquismo durante los mandatos de los gobiernos nacionalistas, por lo tanto abarca un lapso temporal que va de 1980 a 2003. La idea central de la tesis es que se pueda considerar aquella experiencias de gobierno bajo una doble vertiente: como experiencia de autogobierno real en la línea de parecidas experiencias existentes en varios países europeos y, a la vez, como intento de (re)construcción nacional catalana después dela dictadura. Siguiendo este esquema interpretativo la tesis se divide en dos partes. Una primera parte se dedica al análisis de la consolidación y del desarrollo institucional de la autonomía catalana del posfranquismo durante la etapa de gobierno nacinalista. Despues de unas primeras páginas introductorias dedicadas a los procesos y los debates que dieron origen a las fuentes normativas de la autonomía -la Constitución y el Estatut-, se centra la atención enla consolidación de la Generalitat estatutaria y las relaciones de ésta conel poder central. En esta primera parte tamcién encuentra un espacio un análisis de los debates asociados a la financiación de las instituciones autonómicas y a la organización interna del territorio catalán. La segunda parte, en cambio, se detiene a examinar los dabates asociados a la formulación y a la aplicación de la acción de gobierno de la Generalitat presidida por Jordi Pujol entre 1980 y 2003. Se toma como referencia en este sentido, cuatro campos fundamentales: lengua y medios de comunicación, sanidad, enseñanza, y proyección exterior.

      Dos de ellos -lengua y proyección exterior- han sido históricamente campos decisivos, estratégicos en el proyecto de reconstrucción nacional impulsado por la coalición nacionalista a lo largo de los más de cuatro lustros en que ha ostentado el poder.


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