Ir al contenido

Dialnet


La venta de jurisdicciones eclesiásticas en la Asturias del siglo XVI.

  • Autores: María Ángeles Faya Díaz
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • ESTA TESIS ES UNA CONTRIBUCION AL ESTUDIO DE LOS SEÑORIOS ASTURIANOS EN EL S. XVI, EPOCA DE CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LOS MISMOS DEBIDO A LA POLITICA DESVINCULADORA SEGUIDA POR LA CORONA CON LAS JURISDICCIONES ECLESIASTICAS.

      SI ANTES DE ESTA CIRCUNSTANCIA LA EXTENSION DE LOS SEÑORIOS ESTABA EN TORNO A UN 30% RESPECTO A LA TOTAL DE ASTURIAS (DE LOS QUE UN 20% PERTENECIAN A DIVERSAS INSTITUCIONES ECLESIASTICAS), TRAS LOS ACTOS DESMEMBRADORES BAJARA A UN 10%. LA CORONA VENDE LAS JURISDICCIONES, PERO EL 75% DE LOS PUEBLOS AFECTADOS PAGARAN PARA QUE NO LES COMPRE UN SEÑOR PARTICULAR.

      LA FINALIDAD DE LOS ACTOS DESVINCULADORES DE LOS REYES ES UNICAMENTE ARBITRAR FONDOS PARA SU POLITICA EXTERIOR Y, CONCRETAMENTE, ANTE SU HACIENDA EXHAUSTA, PARA PAGAR A LOS ACREEDORES DE LA CORONA. LA IGLESIA Y LOS PUEBLOS REDIMIDOS SERAN PUES, EN EL CASO DE ASTURIAS, LOS QUE CARGARAN CON PARTE DE LAS DEUDAS CITADAS.

      AUNQUE LAS JURISDICCIONES NO SUPONIAN UN GRAN BENEFICIO ECONOMICO DIRECTO, SI REPORTABAN A LOS SEÑORES AUTORIDAD Y PRESTIGIO SOCIAL, EN EL CASO DE LOS SEÑORIOS JURISDICCIONALES; EN CUANTO A LOS SOLARIEGOS, LA JURISDICCION ERA UN MEDIO EFICAZ PARA COBRAR LA RENTA DE LA TIERRA. LOS SEÑORIOS CONSERVAN, PUES, UNA FUNCION DENTRO DEL ESTADO MODERNO Y DE ELLO SON PLENAMENTE CONSCIENTES LOS PUEBLOS QUE DECIDEN REDIMIRSE A PESAR DE SUS POCAS POSIBILIDADES. EL PAGO SERA PARA ELLOS UNA TRAGEDIA, AUNQUE RESISTIRAN PARA EVITAR EL PASO A SEÑORIO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno