Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mecenazgo artístico en el Aljarafe sevillano durante la Edad Moderna

  • Autores: Francisco Amores Martínez
  • Directores de la Tesis: María José del Castillo Utrilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Gómez Piñol (presid.), María del Valle Gómez de Terreros Guardiola (secret.), María Jesús Sanz (voc.), María Teresa Dábrio González (voc.), Pedro González García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En este trabajo se estudia la personalidad de los patronos, mecenas y clientes que hicieron posible las empresas artísticas realizadas en las localidades aljarafeñas durante los siglos XVI,XVII y XVIII. Se analiza en prmer lugar la labor de mecenazgo de la nobleza de título, con especial análisis de los miembros más preclaros de la Casa de Olivares, pasando luego a estudiar las distintas personalidades eclesiásticas, entre las que destacaron los arzobispos y cardenales sevillanos del siglo XVIII y los abades y canónigos de la Colegiata de Olivares. Se dedica un capítulo a los aristocrátas que impulsaron la construcción de las haciendas de olivar y sus aspectos artísticos, además de la intervención de otros burgueses y clérigos de la época, dedicando finalmente un capítulo a las hermandades y cofradias como motores de desarrollo del mercado artístico de la época.

      Para terminar, se exponen las fuentes documentales consultadas, procedentes de trece archivos, así como la bibliografía consultada, que contiene más de cien publicaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno