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Resumen de La "cultura" de la cueva pintada y el "guanartemato" prehispánico. Agaldar y la formación social indígena de Gran Canaria (siglos XIV-XVI)"

Jorge Onrubia Pintado

  • La formación social indígena que habita la isla de Gran Canaria entre mediados del siglo XIV y las primeras décadas del XVI únicamente es susceptible de ser aprehendida y analizada, como objeto histórico, a partir de la determinación que representa su conquista espiritual y material. Se trata de una sociedad cuya producción y reproducción se enmarca en un proceso de desculturación y de desintegración social y demográfica inseparablemente unido a esta transición colonial. La construcción de las fuentes narrativas y documentales y la recolección de los datos etnográficos que permiten abordar su estudio no se pueden en modo alguno desvincular de esta desvertebración y disolución ininterrumpidas. Ni tampoco de la relación de alteridad y de conflicto que vincula a los nativos canarios con los colonos y repobladores europeos. A la luz de estas premisas, se examinan el territorio, el paisaje, los procesos de trabajo ligados a la apropiación de los recursos naturales, el espacio habitado y la demografía. En lo que concierne a la implantación poblacional, se ofrece un análisis histórico y arqueológico pormenorizado del lugar autóctono de Gáldar.

    Por último, se estudia en profundidad el campo del poder a fin de explicar la diferenciación social y la dominación.#


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