EL GRUPO ZARAGOZA DESARROLLA SU LABOR PLASTICA ENTRE LOS AÑOS 1961 Y 1967, LLEGARON A FORMAR PARTE DE EL HASTA 27 PINTORES, PERO SE CONSIDERAN MIEMBROS FUNDADORES Y/O SOPORTE TEO ASENSIO, OTELO CHUECA, JULIA DORADO, DANIEL SAHUN, RICARDO SANTAMARIA Y JUAN JOSE VERA. EN LA TRAYECTORIA DEL GRUPO PUEDEN OBSERVARSE DOS ETAPAS. EN LA PRIMERA, INICIADA LA DECADA DE LOS SESENTA, SE DENOMINAN GRUPO "ESCUELA DE ZARAGOZA" O ESCUELA DE ZARAGOZA, INDISTINTAMENTE, RECHAZAN EL INFORMALISMO POR MINILISTA Y RETORNAN A LA ABSTRACCION FORMA PRECONIZADA POR LA VANGUARDIA PICTORICA ARAGONESA DE POSTGUERRA. LA VUELVA A LOS ELEMENTOS FORMALES RECOGE LOS POSTULADOS ETICOS Y ESTETICOS DEL GRUPO PORTICO. DE ESTE MODO ENLAZAN, PROSEGUEN Y DIVULGAN LA ESCUELA DE ZARAGOZA.
LA SEGUNDA ETAPA SE INICIA EN TORNO A OCTUBRE DE 1964.
MODIFICAN LA DENOMINACION GRUPO ZARAGOZA-, SE INTEGRAN NUEVOS PINTORES, ASENSIO Y CHUECA, Y HAY UN CAMBIO DE ORIENTACION ESTETICA QUE LES APROXIMA MAS AL NUEVO REALISMO DE INFLUENCIA EUROPEA QUE A POP-ART DE RAIZ AMERICANA.
EL GRUPO ZARAGOZA MONOPOLIZA LA VANGUARDIA ZARAGOZANA DE LOS SESENTA DESDE POSTURAS PURAMENTE PLASTICAS Y TEORICAS. EN ESTE ULTIMO ASPECTO, LLEGARON A DIFUNDIR MAS DE MEDIO CENTENAR DE ESCRITOS, LO QUE LE CONVIERTE EN EL GRUPO DE PINTORES ESPAÑOLES QUE MAS INCIDE EN LA DIVULGACION DEL ARTE CONTEMPORANEO.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados