Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El grupo Zaragoza y la abstracción Zaragozana de los sesenta

  • Autores: Jaime Angel Cañellas
  • Directores de la Tesis: Ángel Azpeitia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Máximo Borrás Gualis (presid.), Carmen Rábanos Faci (secret.), Juan Angel Blasco Carrascosa (voc.), José Luis Morales y Marín (voc.), Román de la Calle (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL GRUPO ZARAGOZA DESARROLLA SU LABOR PLASTICA ENTRE LOS AÑOS 1961 Y 1967, LLEGARON A FORMAR PARTE DE EL HASTA 27 PINTORES, PERO SE CONSIDERAN MIEMBROS FUNDADORES Y/O SOPORTE TEO ASENSIO, OTELO CHUECA, JULIA DORADO, DANIEL SAHUN, RICARDO SANTAMARIA Y JUAN JOSE VERA. EN LA TRAYECTORIA DEL GRUPO PUEDEN OBSERVARSE DOS ETAPAS. EN LA PRIMERA, INICIADA LA DECADA DE LOS SESENTA, SE DENOMINAN GRUPO "ESCUELA DE ZARAGOZA" O ESCUELA DE ZARAGOZA, INDISTINTAMENTE, RECHAZAN EL INFORMALISMO POR MINILISTA Y RETORNAN A LA ABSTRACCION FORMA PRECONIZADA POR LA VANGUARDIA PICTORICA ARAGONESA DE POSTGUERRA. LA VUELVA A LOS ELEMENTOS FORMALES RECOGE LOS POSTULADOS ETICOS Y ESTETICOS DEL GRUPO PORTICO. DE ESTE MODO ENLAZAN, PROSEGUEN Y DIVULGAN LA ESCUELA DE ZARAGOZA.

      LA SEGUNDA ETAPA SE INICIA EN TORNO A OCTUBRE DE 1964.

      MODIFICAN LA DENOMINACION GRUPO ZARAGOZA-, SE INTEGRAN NUEVOS PINTORES, ASENSIO Y CHUECA, Y HAY UN CAMBIO DE ORIENTACION ESTETICA QUE LES APROXIMA MAS AL NUEVO REALISMO DE INFLUENCIA EUROPEA QUE A POP-ART DE RAIZ AMERICANA.

      EL GRUPO ZARAGOZA MONOPOLIZA LA VANGUARDIA ZARAGOZANA DE LOS SESENTA DESDE POSTURAS PURAMENTE PLASTICAS Y TEORICAS. EN ESTE ULTIMO ASPECTO, LLEGARON A DIFUNDIR MAS DE MEDIO CENTENAR DE ESCRITOS, LO QUE LE CONVIERTE EN EL GRUPO DE PINTORES ESPAÑOLES QUE MAS INCIDE EN LA DIVULGACION DEL ARTE CONTEMPORANEO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno