Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Escuela de Salamanca: su contribución a la definición del carácter del nuevo mundo, en la primera mitad del Siglo XVI

Gloria Moreno Alvarez

  • EL TEMA CENTRAL DE INVESTIGACION ES INVESTIGAR LOS PRONUNCIAMIENTOS U OPINIONES, QUE EN TORNO AL NUEVO MUNDO SURGIERON DE LA ESCUELA DE SALAMANCA. EN SEGUNDO LUGAR, SE SISTEMATIZAN DICHOS PRONUNCIAMIENTOS, A MANERA DE CONOCER LA EXISTENCIA O NO, DE CONFLICTOS ENTRE SUS AUTORES. Y FINALMENTE, VER SI SE PUEDE HABLAR DE LOS GERMENES DE UNA TEORIA GENERAL SOBRE EL NUEVO MUNDO, SURGIDA DEL PENSAMIENTO SALMANTINO.

    LA RELEVANCIA DE LA TESIS ES RESALTAR LA CONTRIBUCION DE LA ESCUELA DE SALAMANCA AL DEBATE SOBRE EL NUEVO MUNDO.

    POR LO TANTO, CONSIDERAMOS QUE LA INVESTIGACION REALIZADA RESULTARA IMPORTANTE EN LA COYUNTURA ACTUAL, PREVIA A LA CONMEMORACION DEL V CENTENARIO DE LA HAZAÑA COLOMBINA, COMO INTENTO DE ABORDAR LAS NUEVAS INTERROGANTES SUSCITADAS EN TORNO AL SIGNIFICADO Y ALCANCE HISTORICOS DE LA RELACION DE ESPAÑA CON EL NUEVO MUNDO.

    PARA EL PENSAMIENTO DE LOS AUTORES FUNDAMENTALMENTE SE UTILIZARON SUS OBRAS ORIGINALES, TODAS IMPRESAS Y DE RECIENTES EDICIONES PUBLICADAS EN EL CORPUS HISPANORUM DE PACE DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

    TAMBIEN SE TRABAJO EN LOS ARCHIVOS DE INDIAS Y DE SIMANCAS, DONDE ENCONTRAMOS IMPORTANTE MATERIAL DE PRIMERA MANO SOBRE LOS PARECERES DE LA EPOCA SOBRE LA ENCOMIENDA Y EL BUEN GOBIERNO DE LAS INDIAS. CONSULTAMOS LAS SECCIONES DE INDIFERENTE GENERAL, PATRONATO REAL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus