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Harmonia e proporçao. Protagonistas do desenho arquitectonico. Constantes no pensamento grafico entre o ocidente e o oriente-uma interpretaçao portuguesa

  • Autores: Mário Say Ming Kong
  • Directores de la Tesis: Marta Llorente Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pere Hereu Payet (presid.), Maribel Rosselló Nicolau (secret.), Manuel Jorge Rodrigues Cruceiro da Costa (voc.), María Teresa Tapada Berteli (voc.), Pedro da Conceiçao Silva George (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Nuestra disertación propone una mirada atenta sobre los fundamentos del proceso creativo en el Dibujo Arquitectónico, contextualizado en la doble vertiente de Oriente/Occidente y en los elementos generadores de armonía y proporción.

      El trabajo parte de un concepto del dibujo como comunicación estructurada del pensamiento arquitectónico, especificando la relación entre la expresión gráfica y la metodología de proyecto en arquitectura. Señala dos momentos cruciales en la arquitectura occidental: el Renacimiento y la primera mitad del Siglo XX. Toma nota de los principios del Feng Shui, al que caracteriza como la doctrina en la base de la concepción de todo proyecto arquitectónico en Oriente. Recurre a Kandinsky para definir los elementos estructurales del lenguaje gráfico. Aborda los varios medios de representación técnica que garantizan la representación y la interpretación de los trazos. Considera el dibujo como un acto generador de conocimiento, que asocia al proceso creativo. Enfoca la importancia del espacio arquitectónico, que relaciona con los conceptos de armonía y de proporción expresos en varios ejemplos de la arquitectura de diferentes épocas y culturas. De allí parte para una reflexión sobre los fundamentos teóricos de un orden básico. Constata que las proporciones chinas derivan de las dimensiones del cuerpo humano, como sucede en el caso de la Antigüedad Clásica o del Modulor de Le Corbusier. En el capítulo sobre la numerología refuerza la idea de utilización del número como entidad matemática, con repercusión en la armonía, en la proporción y en los cánones geométricos.

      Relativamente al color, establece un pequeño historial sobre la teoría de la luz y de los colores. Destaca la importancia de la simbología del color en la cultura china. En los capítulos sobre los Tratados del Dibujo analiza dos obras que influyeron en la arquitectura de Occidente y Oriente, respectivamente: el De Architectura, de Vitrubio, y e


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