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Resumen de Marketing farmacéutico enfocado a los pacientes: análisis de la adherencia de los pacientes y propuesta de mejora mediante un programa de apoyo a los pacientes

Jesús José Cárdenes Domínguez

  • El objetivo del presente trabajo de investigación es la validación de un modelo para diseñar y poner en práctica un Programa de Apoyo a los Pacientes para la mejora de la Adherencia (PAAP) de forma efectiva y con la colaboración entre responsables de los equipos de médico y marketing de la industria farmacéutica y los agentes sanitarios, mediante un programa de Action Research.

    En base al análisis del estado del arte sobre el marketing farmacéutico centrado en el paciente, el problema de la adherencia al tratamiento y la evidencia disponible sobre intervenciones efectivas para su mejora, hemos definido un modelo de intervención teórico basado en unas fases sucesivas. Esta guía de intervención puede ayudar a los equipos de marketing a definir el programa más adecuado a la tipología de paciente y patología. Este modelo se validó con un panel de expertos. Con las portaciones realizadas por los expertos se realizó la validación del modelo con un Programa de Apoyo a los pacientes con TE tratados con anagrelida en la práctica clínica utilizando la metodología Action Research.

    El PAAP fue valorado a través de encuestas por los pacientes y médicos participantes. La valoración del PAAP para incrementar la adherencia de anagrelida en pacientes con TE fue positiva tanto por los pacientes como por los médicos. Dicha valoración justifica el alto grado de seguimiento observado durante el primer año. Los resultados de seguimiento del programa y la adherencia del tratamiento fueron positivos (78%). No se encontraron publicaciones con el objetivo de medir la adherencia al tratamiento en TE y las referencias con que contamos es que en los países desarrollados se estima que un 50% de los pacientes a los que se les prescribe medicación cardiovascular no cumplen con los tratamientos prescritos (Conthe et al., 2014; DiMatteo, 2004; Fuster, 2012). En una revisión más reciente referida al aparato cardiovascular Valentín Fuster insistía en estos niveles de adherencia farmacológica (Fuster, 2012). Los PAAP desarrollados en base al modelo de diseño propuesto en esta tesis podrían contemplarse en este contexto como una herramienta útil para la mejora del cumplimiento terapéutico.

    Estos resultados están de acuerdo a las conclusiones de la revisión sistemática de 64 estudios sobre el impacto positivo de los PAAPs s en la adherencia (Shillington et al., 2016). Nuestra tesis también aporta aspectos importantes que dicha revisión sugiere en sus conclusiones, la necesidad de mayores estudios para definir las intervenciones más efectivas. La base metodológica propuesta aporta un modelo eficaz para la puesta en marcha de los PAAPs.

    La aportación de esta tesis sobre el modelo de diseño de estos programas y el uso de la metodología Action Research en su puesta en práctica contribuye a que los equipos de marketing farmacéuticos puedan definir el tipo de programa, forma de administración, componentes y agentes intervinientes aportaran más valor para cada tipo de problema de adherencia según la patología de que se trate.

    Los resultados del programa sugieren que son necesarios estudios más amplios en base a las aportaciones realizadas que con una base mayor de pacientes participantes y diseño adecuados puedan cuantificar de una forma más precisa la contribución del modelo de diseño de programa propuesto.


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