Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bienestar y ajuste psicosocial en alumnos de altas capacidades intelectuales y sus familias

Josefa Garcia Perez

  • La literatura especializada presenta las altas capacidades intelectuales como un factor de riesgo o de protección para el ajuste psicosocial de niños y adolescentes. Diversos autores sugieren que la inteligencia emocional y los distintos estados de ánimo pueden actuar como elementos moderadores frente al bienestar de los menores, así como para el de sus progenitores. Sin embargo, aparecen muy pocos estudios realizados sobre altas capacidades intelectuales desde la perspectiva familiar, y por tanto el objetivo de esta investigación ha sido analizar el bienestar y ajuste psicosocial en los niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales y sus familias.

    Para ello se ha realizado un estudio con 132 menores diagnosticados con altas capacidades intelectuales y sus padres y 141 menores no evaluados y sus padres. Para la consecución de los objetivos del presente estudio se ha utilizado la escala SPANE para medir el nivel de bienestar subjetivo, la escala TMMS-24 para medir la inteligencia emocional y el cuestionario MOOD como instrumento medidor de los estados de ánimo. Los resultados mostraron que existen diferencias estadísticamente significativas entre los distintos grupos. En el caso de las familias con hijos con altas capacidades intelectuales el nivel de bienestar es inferior al resto de familias, la inteligencia emocional no influye directamente sobre su bienestar y el afecto negativo tiene mayor influencia que el positivo sobre su bienestar. Se discuten las implicaciones de estos resultados para el diseño de formación que pueda favorecer el bienestar subjetivo de las familias con hijos con altas capacidades intelectuales.

    Palabras clave: altas capacidades intelectuales, bienestar, inteligencia emocional, estados de ánimo, familia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus